La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020.
Conforme a este acuerdo, a fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, deberán de implementar las medidas preventivas y de mitigación, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca.
Del mismo modo, deberán dar aviso a la autoridad del agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas, así como para ceder o transmitir temporalmente a la autoridad sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
Información relacionada: Conagua no reducirá suministro de agua a la CDMX y Edomex
A su vez, la Conagua, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.
El organismo hizo un exhorto a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía que corresponda al consejo de cuenca en que se ubiquen.