La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó que el Instituto Nacional de Migración (INM) cumpla la obligación de mantener las medidas de sanidad necesarias en las distintas estaciones migratorias del país, en el marco de la emergencia por el coronavirus.
Los congresistas del Sol Azteca presentaron un punto de acuerdo en el que demandan a la Cámara solicitar formalmente a las autoridades sanitarias y de migración, que garanticen las condiciones sanitarias en los centros de paso, retención y detención de ciudadanos provenientes de otras naciones y cuya estancia en México no es regular.
Información relacionada: Más de 12 mil veces autorizó INM ingreso a estaciones migratorias
Recalcaron que las estaciones migratorias del país deben cumplir con las medidas y protocolos sanitarios, de lo contrario, se convertirán en un grave foco de riesgo para las personas que se concentran en el lugar y quienes laboran allí.
Refirieron que el pasado 31 de marzo, en la Estación Migratoria ubicada en Tenosique, Chiapas, se registró una manifestación de migrantes varados en el lugar, por las malas condiciones de alimentación, falta de higiene, hacinamiento y otras circunstancias de riesgo, lo que provocó la muerte de dos migrantes, así como heridas en otras 15 personas que requirieron hospitalización.
Agregaron que las condiciones en que operan las estaciones migratorias en México eran muy precarias antes de que se desatara la pandemia por coronavirus, ya que reciben a ciudadanos provenientes de otras naciones y expulsados de Estados Unidos, sin pasar por revisiones médicas.
En consecuencia, los congresistas del Sol Azteca hicieron extensivo su llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que verifique la situación denunciada, contribuya a garantizar que se proporcionen alimentos, condiciones de higiene y sanidad suficientes, así como un trato digno por parte de las autoridades mexicanas.