En el deprimido contexto por la pandemia del coronavirus la asociación civil Prodiana dio muestras de solidaridad y entregaron ayudas económicas y despensas a más de 3 mil comerciantes del espacio público.
Los vendedores se han visto afectados drásticamente por la pandemia del coronavirus al ver disminuidos sus ingresos por la escasez de ventas y ausencia de personas.
*Información relacionada: Francia entra en recesión tras desplome económico por coronavirus
Diana Sánchez Barrios, activista social formó un fideicomiso mediante el cual entregó mil pesos y una despensa a quienes carecen de un salario y viven al día con la venta de sus productos en las calles de la capital del país.
Silvia Venegas, vendedora de comida en inmediaciones del Hospital General, señaló que desde hace un par de semanas dejó de tener un ingreso lo que complicó su situación familiar.
La dirigente social, Sanchez Barrios explicó que las personas que se autoemplean se sumaron a la precaria situación por la que atraviesan restaurantes, bares, así como las personas que laboran en estos sitios.
Por ejemplo los meseros se manifestaron a a las afueras de Palacio Nacional y de la jefatura de gobierno, para pedir incluso un préstamo para solventar los gastos esenciales.
También se han sumado a la lista de no asalariados las trabajadoras sexuales quienes al cerrar los hoteles se quedado sin trabajo.
Ahora no solo padecen de un ingreso económico, actualmente ya no tienen dónde hospedarse ya que por lo menos un 80% tenían como hogar los hoteles y por ello tanto duermen en la calle.
Las ayudas económicas tanto a nivel federal, estatal, así como de las alcaldías para las personas no asalariadas, siguen pendientes.