Uso de la fuerza pública contra agresores de personal médico, demanda PVEM

En Jalisco y San Luis Potosí se han registrado casos de discriminación y ataques a enfermeras y médicos al salir de hospitales y centros de salud.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la emergencia nacional por coronavirus, los médicos, enfermeras y demás personal de salud están siendo víctimas de discriminación en la vía pública e incluso, recibiendo agresiones por parte de personas que les arrojan cloro, ante lo que se solicita la intervención de la fuerza pública a nivel federal, estatal y municipal, planteó la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la bancada del Ecologista también demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) atender de inmediato todas las denuncias presentadas por intimidación, acoso y agresiones físicas contra personal del sector salud que son consideradas por algunas personas como fuentes de contagio por coronavirus.

Información relacionada: Van 125 defunciones por Covid-19 y 2 mil 439 casos positivos en México

Manifestaron que ante ese tipo de irregularidades, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben aplicar medidas preventivas y proceder legalmente, con el uso de la fuerza pública conforme a los protocolos establecidos, para evitar las agresiones o en su caso, actuar contra los responsables.

Indicaron que en sitios del país como Jalisco y San Luis Potosí se han registrado casos de discriminación y ataques a enfermeras y médicos al salir de hospitales y centros de salud, abordar el transporte público y acudir a sitios como tiendas y otros establecimientos.

Al sumarse al llamado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para evitar discriminar o ejercer violencia física contra los trabajadores de la salud, recordaron que son médicos, enfermeras, especialistas, técnicos, camilleros y todos aquellos que laboran en hospitales, unidades médicas, institutos y centros de salud, quienes están atendiendo a los pacientes con coronavirus, para evitar contagios y muertes por esa enfermedad.

"Los médicos, los profesionales de la enfermería y los trabajadores del sector salud constituyen la primera línea de batalla contra el virus y son quienes más ponen en riesgo su vida y la de sus familias ante la posibilidad de contagiarse al estar en contacto con personas infectadas, pero su amor por nuestro país los convierte en guerreros que merecen nuestra gratitud y no actos de violencia", afirmaron los diputados del PVEM.