El plan de acciones para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus y la problemática por la caída en los precios del petróleo, presentado por el Presidente de la República, es una nueva ocurrencia carente de certeza y claridad, lamentó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que el discurso presentado por el Jefe del Ejecutivo este domingo, y que fue refrendado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, no presentó diferencia alguna con el mensaje que a diario emite, aunado a que no incluye planteamos concretos ni claros para superar el impacto económico del Covid-19.
Información Relacionada: Funcionarios de SRE viajan a Shangai por equipo médico ante Covid-19
En este momento, la salud y garantizar una estabilidad económica en el país deben ser prioridad para el @GobiernoMX. El #PRD rechaza que @lopezobrador_ decida continuar invirtiendo dinero a sus megaproyectos ante la contingencia sanitaria.#YoTeDefiendo. pic.twitter.com/2h4V0mJK4D
— PRD (@PRDMexico) April 5, 2020
En el mismo sentido se pronunció la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el recinto, al manifestar que se esperaba una propuesta seria del Presidente de la República ante la crisis económica y de salud por el coronavirus.
Sin embargo, el informe presentado en Palacio Nacional no responde a las necesidades del país, alertaron.
Los legisladores priístas recriminaron que el Primer Mandatario no haya mostrado empatía con los ciudadanos y afirmaron que por mantener un discurso demagogo, el Jefe del Ejecutivo perdió la oportunidad de escuchar sugerencias y corregir el rumbo.
En primera instancia, la diputada Bautista aseveró que la falta de propuestas en firme para superar la emergencia sanitaria y económica, sumada a la crisis de los precios internacionales del petróleo, se vio reflejada en la caída de la moneda nacional frente al dólar, que se cotizó este domingo hasta en 25.7 pesos por unidad.
En las condiciones críticas que presenta la economía, advirtió la congresista, difícilmente se cumplirá la promesa de crear dos millones de empleos.
"Lamento que el informe trimestral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el plan económico por el coronavirus haya sido el mismo formato de ocurrencias, demagogias que utiliza en todas sus conferencias mañaneras, sin que haya presentado algo concreto y claro para reactivar la economía del país, ya que el informe que se dio no considera ningún plan de política económica contracíclica", recalcó.
El discurso del Presidente no incluyó disposiciones para fortalecer con seriedad el sistema de salud pública; y no contempla apoyo concreto a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales crean siete de cada 10 empleos en el país, destacó.
Añadió que la decisión de seguir agotando las reservas del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se acumulaban en los Fideicomisos cuya extinción se ordenó hace unos días, es "darse un tiro en el pie" y ello tendrá un alto costo para el país, alertó.
Los anuncios del Jefe del Ejecutivo tampoco incluyeron a los trabajadores formales cuyos ingresos se han visto disminuido o que ya fueron despedidos a causa de la pandemia por coronavirus; ni a las personas que obtienen el sustento diario, trabajando en la calle como parte de la economía informal, recriminó.
A su vez, los legisladores del tricolor expresaron que la postura del Ejecutivo muestra frustración e incapacidad de proteger la salud de los ciudadanos y la planta productiva.
Era crucial que el Gobierno Federal hiciera compromisos más claros para atender todos los contagios por Covid-19, así como las necesidades de infraestructura, equipamiento, medicamentos, equipos de protección para el personal médico y demás recursos materiales.
Coincidieron en que, a diferencia de otros países, no se anunciaron medidas para apoyar a los millones de trabajadores que están a punto de perder sus trabajos e ingresos a causa del coronavirus, o viven al día sin tener un trabajo fijo.
Agregaron que reducir las percepciones de servidores públicos, para generar una cantidad de recursos cuyo monto se desconoce, afectará la economía y el ingreso de miles de familias.
Los legisladores del PRI indicaron que en lugar de eliminar pagos previstos en la ley, el Presidente debió posponer la inyección de recursos a "obras faraónicas" como el Tren Maya.
Aprovecharon para recordar que el PRI en San Lázaro no ha "regateado" al momento de dar su voto en el Congreso a favor de reformas y leyes que se consideran, sirven a la población, y están dispuestos a colaborar en los momentos de crisis que vive el país.
Afirmaron que la pandemia por coronavirus exige mayor sensibilidad en inclusión del Ejecutivo, al cual le falto altura de miras y hacer a un lado sus intereses particulares, políticos y de grupo, para poner en primer lugar el interés de la nación.
"Estamos a tiempo de corregir el rumbo", añadieron.