El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) será reducida, por lo que la empresa productiva del Estado contará con un recurso adicional de 65 mil millones de pesos para afrontar la crisis generada por la caída en los precios del petróleo.
Adicionalmente, para no malbaratar los barriles del petróleo crudo de exportación, el gobierno solicitará a Pemex se enfoque en la refinación de combustibles, para lo que dispondrá de 400 mil barriles diarios adicionales y bajar la compra en el exterior.
El mandatario federal afirmó que pese a la depreciación que ha tenido el peso durante su gobierno, que se acerca a 23 por ciento, los proyectos de infraestructura prioritarios, como la rehabilitación de las seis refinerías del país, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, continuarán adelante.
Información relacionada: La gasolina continuará a bajo costo, garantiza AMLO
Esto, dijo el Ejecutivo federal, será posible sin aumentar la deuda pública, además, reiteró los planes para continuar con la construcción del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles“, así como la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, por lo que se generarán este año más de siete mil empleos..
Adelantó que a fin de mes se firmará el primer contrato de construcción del Tren Maya y para mayo se signarán cuatro más, dejando sólo como pendientes 485 kilómetros que serán construidos hasta 2022 por ingenieros militares”.
“Aun con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento, en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavoris y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda publica”, enfatizó el mandatario.
De igual forma, López Obrador sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el presupuesto suficiente para continuar con la construcción de las plantas termoeléctricas de Mérida, en Yucatán, en Baja California Sur, y en otras regiones del país.
Pese a la crisis económica, el abasto de energía eléctrica está garantizado, sostuvo el mandatario.