El Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien decidió aplicar medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador, por violaciones a la Constitución, ante la distribución de propaganda personalizada.
A través de un comunicado, el líder nacional de este partido Marko Cortés, recordó que el pasado 24 de abril presentó una queja ante el órgano electoral y solicitó la aplicación de medidas cautelares, debido a que junto con el titular del IMSS, Zoé Robledo, mostraron una carta enviada a posibles beneficiarios de un crédito con el nombre del presidente de la República, lo que implicaría la difusión personalizada de un servidor público.
*Información relacionada: Concentración del poder pone en riesgo a la democracia: INE
Al reconocer la decisión del INE, el líder panista agregó que esta fortalece la democracia, la equidad y la imparcialidad y el respeto a la Constitución que prohíbe la promoción personal.
De esta manera se deben acatar y aplicar las medidas cautelares señaladas, que consisten en suspender de manera inmediata, la difusión y distribución de la propaganda anunciada en las cartas que faltan por entregar.
Además, señaló, que el apoyo ofrecido a los micro, pequeños y medianos empresarios es claramente insuficiente y que el Presidente de la República no debe de valerse de estas ayudas "simbólicas" para tratar de mejorar su imagen ante el pésimo manejo que ha dado a la crisis de salud y económica.
"La ley es clara y nadie puede pasar por encima de ella. Nos encontramos frente a un mandatario más preocupado por su creciente rechazo social, que por convocarnos a un gran Acuerdo Nacional que nos involucre a todos los sectores políticos, gubernamentales, empresariales, laborales, académicos, científicos, eclesiásticos, comunicadores y sociedad civil para poder enfrentar de mejor forma la crisis de salud y económica. Nos enfrentamos a acciones autoritarias, a un retroceso democrático y a un mandatario desesperado por su caída en las encuestas, por lo que estaremos muy atentos a cualquier violación de nuestra Constitución".