La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que el Gobierno Federal haga lo necesario para adquirir y aplicar las pruebas de detección de coronavirus que sean suficientes, para dimensionar en términos reales el estado de la pandemia y su efecto en la población en México.
Las diputadas Claudia Reyes y Abril Alcalá también demandaron dotar de los equipos de protección adecuados al personal de salud que está arriesgando su integridad y su vida, al atender a pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19.
En primera instancia, la diputada Claudia Reyes demandó hacer lo que sea indispensable para disponer y aplicar pruebas de detección de coronavirus Covid-19.
Información relacionada: Senadores del PAN aplauden decisión de extinguir fideicomisos públicos
Advirtió que los hospitales y centros de salud no tienen el material necesario para hacer pruebas de detección de ese virus y tampoco para atender los crecientes casos de sarampión que se están registrando en la Ciudad de México y el Estado de México.
La diputada Reyes Montiel indicó que en el caso particular del sarampión, ya son 107 los casos registrados en ambas entidades, y van en aumento; y sobre el coronavirus, recordó que se han registrado distintas manifestaciones de personal del sector salud demandando las condiciones mínimas necesarias para atender debidamente a los pacientes.
Por su parte, la diputada Alcalá Padilla presentó un punto de acuerdo para que la Cámara exhorte a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a proveer el equipo de protección adecuado para los trabajadores del sector salud, a quienes se refirió como "el ejército" que está combatiendo al coronavirus desde las "primeras líneas" y por ende su salud e integridad también están comprometidas.
La carencia de materiales, equipo de protección, espacios de atención médica y personal también médico es desalentadora, agregó.
Calificó como urgente la intervención de las autoridades para comprar o desarrollar los equipos referidos.
"Si los Equipos de Protección Personal no se obtienen a la brevedad, la diseminación de la enfermedad representará mayores costos que aquellos que habría implicado una inversión para la obtención de estas herramientas, especialmente en la pérdida de vidas y un potencial colapso de nuestro sistema de salud", dijo.
El exhorto va dirigido, apuntó, a los titulares de las secretarías de Salud federal, Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR); a los directores del IMSS y el ISSSTE, al director de PEMEX, los gobernadores de los estados y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.