La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), confirmó que en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco había al momento del motín una sobrepoblación y migrantes con padecimientos respiratorios previos, incluyendo fiebre, que no recibieron atención médica previa.
El pasado 31 de marzo se registró un motín en la estación migratoria, debido a la sobrepoblación, falta de servicios básicos y nula respuesta a las peticiones de los migrantes albergados en el lugar, confirmó esta organización internacional, que de manera inmediata brindó apoyo médico y psicológico a 44 migrantes y solicitantes de asilo, que fueron reubicados después de éstos hechos.
MSF demandó a las autoridades de México que liberen a todos los migrantes que actualmente se encuentran en los centros de detención y aseguren el diagnóstico y la asistencia médica de aquellos que lo requieran para evitar posibles contagios.
Información relacionada: Asesinan a dos migrantes cubanos en Tenosique, Tabasco
"Teniendo en cuenta el grado de expansión de la epidemia de Covid-19 en México, mantener migrantes detenidos en las estaciones migratorias pone en serio riesgo la salud de estas personas", señala Sergio Martin, responsable de las operaciones de MSF en México.
Aunado a esta situación, los migrantes detenidos en la Estaciones Migratorias que desean su repatriación voluntaria se encuentran imposibilitados para retornar a sus países de origen debido a que el Gobierno de Guatemala cerró su frontera y pidió a México que cancelara las repatriaciones de sus connacionales y de migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que tienen que cruzar territorio guatemalteco para ser repatriados.
"Hacemos un llamado al gobierno de México para que asegure que los solicitantes de asilo puedan permanecer en México en condiciones dignas y seguras y para que gestione las repatriaciones voluntarias junto con los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras. Es urgente que las autoridades de todos los países de la región implementen las medidas que limiten el riesgo de contagios entre esta población migrante y aseguren el acceso a los cuidados de salud tanto en México como en sus países de origen en caso de que algunos opten por el retorno voluntario", finalizó Martin.