Cuestionado sobre los acuerdos alcanzados tras cinco horas de una mesa de trabajo con líderes de la iniciativa privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “fue muy buena reunión con los representantes del sector empresarial, muy buena y acordamos trabajar juntos; ellos me hicieron una propuesta y escucharon también mi planteamiento".
El primer mandatario señaló que expuso a los empresarios, industriales y representantes de la banca privada "el modelo que vamos a poner en práctica" para reactivar la economía ante el impacto que ha dejado ya la propagación del Coronavirus; que no será “más de lo mismo" y fue una reunión "amistosa, fraterna, respetuosa y de colaboración".
Pandemia de #COVID19 es pasajera y México saldrá fortalecido. Conferencia matutina. https://t.co/NVKgd7qqYv
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 3, 2020
Información relacionada: AMLO supervisará hospitales dispuestos atender emergencia por Covid-19
El presidente de la República resaltó que con la iniciativa privada se ha abierto una "sesión permanente" ante la emergencia sanitaria. "Vamos a estar reuniéndonos de manera permanente, se nombró a Alfonso Romo (Jefe de la Oficina de la Presidencia) para que esté de enlace… vamos a estar constantemente intercambiando información", puntualizó.
Luego de que los empresarios señalaron al salir de la reunión que la propagación del Coronavirus, podría dejar pérdidas hasta de cuatro puntos del PIB, y que la pandemia ha obligado al cierre de un millón 170 mil negocios de todos los tamaños, con excepción de sectores esenciales como salud y alimentación, el presidente López Obrador respondió que él cuenta con "otras cifras" y subrayó que México está bajo "una crisis transitoria", de la que se saldrá "pronto, adelante".
López Obrador reconoció qué hay mucho pesimismo en el mundo; que "hay mucha inestabilidad" en el sector petrolero y "no se pueden hacer pronósticos".
Insistió el primer mandatario mexicano que enfrentamos "una crisis transitoria" que por ello no se pueden hacer proyecciones, porque "no hay normalidad económica, financiera, política; Les decía (a los empresarios) que no se puede hacer un pronóstico económico porque los precios del petróleo van a aumentar"; dijo que la actual inestabilidad en el sector petrolero empezó por un desacuerdo en la producción del crudo entre Rusia y Arabia Saudita y "esto se va a resolver", confió.