En sesión privada por videoconferencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó remitir la impugnación de Alejandro Rojas Díaz Durán a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, contra las decisiones que tomó el dirigente interino Alfonso Ramírez Cuellar ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El 9 de abril, Ramírez Cuellar ordenó que a partir de ese día y hasta el 30 de abril, el personal que labora en las diferentes sedes del partido debe trabajar, en la medida de lo posible, desde sus hogares, y suspendió por el mismo periodo la recepción física de correspondencia en las oficinas nacionales, para lo cual se habilitó una cuenta de correo electrónico.
*Información relacionada: TEPJF afirma que Morena deberá usar la encuesta para renovar dirigencia
El 18 de abril, Díaz Durán promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, con el fin de controvertir dichas medidas, al argumentar que, al no ser una dependencia del gobierno federal, el partido político no debe seguir "las instrucciones del presidente de la República", por lo que no puede cerrar sus oficinas.
Asimismo, Alejandro Rojas solicitó medidas cautelares, basadas en que se ordene la apertura inmediata de las oficinas de Morena, y se garantice la no repetición de esas acciones en favor de los intereses de todos los militantes.
En la sesión, los magistrados ordenaron reencauzar el juicio y que sea la Comisión Nacional de Honestidad la que decida en primera instancia sobre la impugnación, en estricto respeto al principio constitucional de intervención mínima en los conflictos de los partidos políticos.