La casa de papel estrena temporada, con 8 episodios disponibles en Netflix, es la serie del momento y de la que la mayoría del mundo está hablando, dentro de ella podemos recordar el auto que maneja el profesor en la trama, un Seat Ibiza 1992 que ha robado la atención de más de un aficionado en el mundo de los autos.
El auto bajo la propiedad del Profesor hasta momentos previos al robo en La Casa de Papel, corresponde a la primera generación fabricada en Barcelona entre 1984 y 1993 sobre la plataforma del Seat Ronda y se caracteriza por ser un rediseño que se fabricó entre 1982 y 1986.
El diseño del Seat Ibiza 1 le pertenece a Italdesign, la empresa del famoso Giorgio Giugiaro, la carrocería a la reconocida firma Karmann y la tecnología aplicada a los motores a Porsche (en el motor llevaba la leyenda System Porsche).
Este Ibiza de cinco puertas (hasta 1986 solo había de tres) cuenta con el único restyling que tuvo la primera generación, sin embargo, fue en 1991, cuando modificó el diseño frontal, detalles del habitáculo y la dirección, dejando de forma visualmente notoria el reemplazo de los paragolpes de plástico negro por unos con el color de la carrocería.
Su nombre completo era Seat Ibiza New Style y equipaba motores nafteros y diésel de hasta 100 CV, fue discontinuado en el año 1993, momento en el que surgiera la segunda generación.
Nació para reemplazar al Seat 127 como “modelo de volumen”, ya que en 1982 la marca española perdió la licencia para fabricar autos de Fiat. Y a su vez, para competir contra el Polo, pero fue tal su éxito que la automotriz alemana terminó haciéndose con Seat en 1986, desde entonces pertenece al Grupo Volkswagen.
Hoy en día, el Ibiza transcurre su quinta generación, construido sobre la plataforma MQB, la misma que utiliza Volkswagen para fabricar los modelos Polo y Virtus, se presentó en 2017 y obtuvo el título de Mejor Auto del Año en España.