La iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto presentada por el Presidente de la República tendrá cambios y es satisfactorio que los grupos parlamentarios hayan acordado no dar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo Federal, planteó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo.
En redes sociales, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados enfatizó que teniendo mayoría en el Congreso para avalar decisiones presupuestales, no es necesario sobrepasar la ley para que el Presidente pueda enfrentar los efectos económicos de emergencias como la que viven México y el mundo, por el coronavirus.
Muñoz Ledo y Lazo de la Vega también externó su preocupación por las medidas sanitarias a tomar en la Cámara, toda vez que se convocará a trabajos en el Pleno, la semana entrante, justo cuando la pandemia por coronavirus, que en México se encuentra en Fase 3 representará mayo riesgo de contagio.
Información relacionada: Analistas denuncian que México ha vuelto al "hiperpresidencialismo"
"Me satisface el consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo, que además no las necesita ya que tiene mayoría. Espero se respeten también las decisiones sanitarias en esta Fase 3 de la epidemia", escribió en su cuenta en Twitter, @PMunozLedo.
Me satisface el consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo, que además no las necesita ya que tiene mayoría. Espero se respeten también las decisiones sanitarias en esta Fase 3 de la epidemia.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 29, 2020
Lo anterior, pese que las bancadas de oposición mantienen la postura de rechazo a la iniciativa presidencial, así como la advertencia de que se otorgarán al Ejecutivo indebidamente, facultades de mover el presupuesto sin tener que pasar por la supervisión del Congreso, en particular de los diputados.