En espera de las cifras del cierre del primer cuatrimestre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que haya un aumento en la recaudación fiscal "en términos reales, si no aumenta no cae", con relación al mismo periodo del año pasado; "en términos nominales hay más recursos", indicó.
Al reconocer que "falta lo más pesado", atravesar el próximo cuatrimestre: mayo, junio, julio y agosto, por la crisis sanitaria y económica, el primer mandatario mexicano indicó que "salir arriba" en el primer tramo del año, "es un triunfo".
Información relacionada: Peso mexicano y bolsa ganan al disminuir tensiones en mercados
"Les adelanto que estamos por cerrar abril y vamos a estar por arriba la recaudación respecto al año pasado, aún con la crisis y esto lo tengo que agradecer mucho también a los ciudadanos por que están contribuyendo, no están pagando impuestos, están contribuyendo que es distinto, porque saben que ese dinero se utiliza para que tengamos una sociedad mejor. El pronóstico era de que se nos iba a caer la recaudación, desde abril pero, afortunadamente, no va a ser así. tengo el reporte… vamos a estar arriba en términos reales en relación con lo que se recaudó en el mismo periodo el año pasado, es decir los primeros cuatro meses del año: enero, febrero, marzo y abril. ¡Muchas gracias a todos los contribuyentes!", indicó.
Al señalar que es posible el aumento en la recaudación porque "ya no hay condonación de impuestos y porque ya no hay privilegios fiscales", el Jefe del Ejecutivo indicó que en pláticas con elServicio de Administración Tributaria y la Procuraduría fiscal, se le ha notificado que "hay disposición de los deudores, de los que se han quedado rezagados, de ponerse al día y lo están haciendo. Se los agradecemos, no es amenaza, ni siquiera advertencia; es nuestra responsabilidad decir que si existen adeudos (fiscales) tiene que procederse legalmente es la norma que aplica en todo; es regla, nada de que \u2018espérate, déjalo ahí\u2019. ¡No!, no hay impunidad para nadie, aunque se trate de mi familia", enfatizó.
López Obrador indicó que a las empresas deudoras "les estamos corriendo la cortesía de informarles: \u2018está este asunto, resuélvelo\u2019. Si responde como el que dijo \u2018vamos a estar aquí litigando hasta el año 3 mil\u2019, adelante, que procedan; pero mucha gente quiere regularizarse, hasta quienes fueron engañados con facturas falsas van a arreglarse al SAT y, en el marco de la ley, que se llegue a acuerdos. No haremos algo indebido, si hay reparación de daños y la ley lo permite ¡adelante!".
El primer mandatario mexicano estimó que "vamos a tener problemas por la caída de la economía mundial y la crisis del modelo neoliberal. El Coronavirus vino a precipitar la crisis, el neoliberalismo es lo que está haciendo crisis ya hizo agua", remarcó.
El presidente de México señaló que el próximo lunes 4 de mayo pres está los datos de recaudación de impuestos en el primer cuatrimestre en IVA, ISR y IEPS.