El gobierno de México debe prevenir situaciones de abandono escolar ante las dificultades que enfrentan niños, niñas y adolescentes para aprender en casa por factores como la violencia familiar, el encierro y la falta de conectividad, advirtió David Calderón, presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero.
Durante su participación en la webinars: Desafíos del sistema educativo y el derecho a aprender en el confinamiento por la pandemia de COVID-19, organizado por #NiñezPrimero, explicó que además de la emergencia sanitaria se debe reconocer la "emergencia educativa" qué hay en el país.
Información relacionada: Analistas denuncian que México ha vuelto al "hiperpresidencialismo"
Reconoció que el sistema educativo en todo el mundo, tuvo que enfrentar el cierre obligatorio de las aulas por la pandemia, sin embargo, al adaptar la educación, "se trajo a las casas lo peor de las escuelas y se pierde lo mejor de las familias", ya que, buscar que tengan jornadas como las escolares impide un aprendizaje efectivo, la convivencia sana familiar y se deja de lado lo lúdico, artístico y la expresión de cada familia y comunidad.
Aunado a otros factores y el que tiene mayor prevalencia entre quienes toman clases en línea o a través de radio y televisión, es que muchos tienen que enfrentar entornos de violencia de los que antes escapaban cuando iban a las escuelas y ahora no lo pueden hacer por el confinamiento, subrayó David Calderón.
Propuso ante este nuevo escenario tres vertientes: Comunicacion abierta, clara y veraz sobre las fechas de aperturas de escuelas; que se escuche a los niños, niñas y adolescentes sobre sus experiencias actuales de aprendizaje y que se prevengan situaciones de abandono por violencia y otros factores.
Por su parte, Manuel Gil Antón, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, aseguró que "meter la escuela a la casa es un error" porque además, ha desnudado la inequidad, corrupción y descuido del sistema educativo desde gobiernos anteriores, los cuales no permiten a la mayoría de los estudiantes tener acceso a las herramientas necesarias para acceder al contenido educativo.
Este encuentro fue moderado por Juan Martín Pérez García, coordinador del proyecto Tejiendo Redes por la Infancia en America Latina.