La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados organizó, antes de votar la iniciativa del Presidente de la República con cambios a la Ley de Presupuesto, un ejercicio de parlamento abierto en el que especialistas y legisladores analizarán dicho proyecto.
En medio de la incertidumbre respecto a si la mayoría alcanzará los votos suficientes en la Comisión Permanente, para que ese órgano autorice el periodo extraordinario para el próximo martes 5 de mayo, durante el que se pretende votar el proyecto con cambios, los integrantes de la Comisión dictaminadora optaron por alargar el estudio.
*Información relacionada: Modificación a la Ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
Anunciaron que este jueves 30 de abril, fecha en que formalmente finalizará el periodo ordinario de sesiones, se llevará un encuentro a distancia, se prevé que con el fin de dar tiempo a que la mayoría genere el consenso necesario y cuente con el respaldo de alguno o algunos legisladores y legisladoras de oposición.
La previsión inicial entre los congresistas, era que este jueves 30 de abril, la Comisión sesionaría en el recinto parlamentario, con el fin de votar la propuesta del Ejecutivo Federal, la cual tendrá cambios, según anticipó el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
La reunión para aprobar el dictamen se trasladaría al lunes 4 de mayo, y se llevaría a cabo de manera presencial, consideraron los congresistas.
En tanto, la Comisión de Hacienda de San Lázaro, prevé reunirse este jueves a las 14:00 horas, para emitir opinión sobre el proyecto de reforma enviada por el Ejecutivo Federal.
A la ronda de parlamento abierto señalada, están invitados miembros de las organizaciones México Evalúa, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).