El Partido Acción Nacional (PAN), denunció ante Human Rights Watch a través de una carta, la actitud del gobierno mexicano que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideran ha sido un manejo inadecuado de la pandemia ocasionada por el COVID.
A través de la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN, Mariana Gómez del Campo, se dirigió este escrito a José Miguel Vivanco, Director de la División de las Americas de esta organización en la que exponen entre otras cosas, que no se han aplicado las pruebas suficientes para la detección del COVID entre la población, pero principalmente para medir el contagio entre el personal médico y urgió a que se protejan los derechos humanos de los doctores, enfermeras y de todo aquel que esté en la primera línea de batalla.
Información relacionada: Mil 600 millones de trabajadores podrían perder medios de subsistencia: OIT
A través de un extenso documento, se explica que el gobierno federal ha sido omiso en la implementación de medidas como la aplicación de pruebas, aislar y cuidar a los pacientes confirmados, rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano, entre otros, dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Manifestó este partido su preocupación respecto a que el gobierno mexicano ha optado por una política de austeridad tal que en 2019 y 2020 recortó drásticamente el presupuesto a hospitales de alta especialidad. La pandemia del COVID-19 pondrá en riesgo a millones de personas frente a un deficiente sistema de salud pública que presenta desabasto de medicinas como es el caso de las quimioterapias para pacientes con cáncer de mama o para los niños que padecen esta enfermedad, aseguró el PAN.
"Los brotes de contagio al interior de hospitales mexicanos han evidenciado la carencia de insumos y materiales de protección para los trabajadores del sector de la salud", aseguró Gómez del Campo quien abundó que para el 24 de abril había un registro de mil 934 trabajadores de la salud contagiados, lo que corresponde al 15% de los casos confirmados hasta esa fecha en el país.
De esa cifra el 47% de los casos corresponde a médicos, el 35% a enfermeras y enfermeros, el 15% otros profesionales de la salud, el 2% a laboratoristas y el 1% a dentistas.
En esta carta, finalmente expresan a HRW la preocupación por la actuación gubernamental ante la pandemia y solicitan su observación sobre México, pues estas omisiones del gobierno de López Obrador suponen una amenaza a los derechos humanos de los mexicanos ante la ausencia de compromiso y coordinación política con otros países, así como en la aplicación de los protocolos recomendados por la OMS.