El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, salió en defensa de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto, planteada por el Presidente de la República.
Primero, en un video musicalizado publicado en sus cuentas en redes sociales y después en un foro virtual sobre ciudadanía digital, el congresista pidió a la ciudadanía no hacer caso de las "mentiras" de la derecha, que ha intentado descalificar el proyecto, afirmando que busca quitarle facultades al Legislativo y garantizar un uso discrecional del recurso público.
El legislador morenista reiteró que el proyecto tendrá cambios, para dejar en firme las facultades de los diputados de aprobar el presupuesto y puntualizar qué condiciones configurarán las emergencias económicas y sanitarias que ameriten reasignaciones presupuestales.
Información relacionada: Advierten que AMLO reforzará autoritarismo tras pandemia de Covid-19
"No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha, nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática. Como dije al principio, es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad. No te vamos a fallar", prometió.
Afirmó que el Primer Mandatario pudo haber hecho lo que gobernantes anteriores, modificar el gasto sin control alguno, pero optó por la vía legal de promover una reforma en la materia.
Ello, para contar con instrumentos que le permitan al país hacer frente a emergencias como la del coronavirus y sus efectos económicos.
El Jefe del Ejecutivo pudo "haber aprovechado la enorme flexibilidad que existe en la ley para hacer cambios, ajustes y reasignaciones en el presupuesto, hacer lo que hubiera querido, así lo hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores", recriminó.
"La segunda opción es que, ante una situación inédita se legisle en la materia. Qué bueno que el Presidente eligió esta segunda opción y nos mandó la iniciativa y no actuó discrecionalmente", justificó el diputado Delgado Carrillo.
Explicó que ante la difícil situación que vive el país, es preciso actuar con responsabilidad, aunado a que la emergencia sanitaria ha cambiado la realidad en México y el mundo.
Por tales circunstancias, remarcó, los diputados están buscando el modo para poder sesionar de manera presencial el próximo martes 5 de mayo y aprobar el proyecto, ello, observando las medidas de sana distancia y prevención de contagios por coronavirus.
Hay necesidad de sesionar, cumplir las obligaciones parlamentarias y también de cuidar la salud de los congresistas, dijo.
El gasto público debe ajustarse a las nuevas condiciones, para que no falte dinero para salud y para dar apoyo a apoyo a pequeñas, medianas y micro empresas, así como a trabajadores formales e informales remarcó.
Aseveró que en la reforma por aprobar en comisiones y en el Pleno de San Lázaro, se definirá cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, conforme a indicadores de instancias como el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Recordó que actualmente, la Ley de Presupuesto contempla reasignaciones de hasta cinco por ciento del erario; y en caso de ajustes mayores, el Ejecutivo está obligado a mandar de nuevo el presupuesto a la Cámara.