En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), buscarán sancionar a las personas que venden el líquido en pipas, ya que en algunas entidades como en Chihuahua y Colima, hay incrementos de 27 y 12 por ciento, respectivamente.
La titular de Conagua, Blanca Jiménez, recordó que el servicio de la Comisión y del sistema estatal son gratuitos; no obstante, alertó que la falta de agua en muchas de las comunidades rurales y alejadas no es por problemas en la infraestructura, sino que no se tienen los recursos para pagar la energía eléctrica, lo que ha impedido conectar las bombas para surtirse del líquido.
Información relacionada: Concluye Conagua trabajos de reparación en falla del Cutzamala
Afirmó que gracias al nuevo servicio de Conagua en línea se ha mejorado sustancialmente en las solicitudes, así como en la información de disponibilidades de agua y en los títulos de concesión, y destacó que por primera vez en más de seis años, la Comisión ha logrado estar al corriente en la respuesta de los trámites que han ingresado este año.
En el tema de riego, dijo, se ampliaron las zonas de atención y apoyo a las comunidades. "En agua potable, se impulsa nuevas tecnologías como la captación de agua de lluvia y se están bajando los recursos directos a la gente y a las comunidades integradas en asociaciones comunitarias".