La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que podría producirse una segunda ola de propagación del Covid-19 si no se garantiza la seguridad de los trabajadores a medida que aumenta la presión sobre los países para que levanten paulatinamente sus restricciones en materia de confinamiento.
Por ello, ha instado a los gobiernos a que tomen medidas encaminadas a prevenir y controlar el virus mediante una colaboración y un diálogo eficaces con organizaciones de empleadores y de trabajadores.
Representantes de trabajadores y de empleadores participan en Mesa de diálogo convocada por @OITAmericas por el #DiaMundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Míralo en vivo aquí: https://t.co/nUN2vvO9dY#NoContagiemosAlEmpleo pic.twitter.com/g10LOFinfy
— OIT (@OITnoticias) April 28, 2020
Información relacionada: FALSO: COVID-19 es una trombosis y debe tratarse con anticoagulantes
"Todos los empleadores deben llevar a cabo de antemano medidas de evaluación del riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al Covid-19", expuso.
Alertó que sin esas medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca un repunte del virus. "La aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo".
“La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza de trabajo es primordial actualmente. Ante un brote de una enfermedad infecciosa, la forma en que protejamos a nuestros trabajadores determinará claramente el grado de seguridad de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestras empresas conforme evolucione esta pandemia”, señaló.
De acuerdo a Guy Ryder, director general de la OIT, "únicamente mediante la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo podremos garantizar la vida de los trabajadores, de su familia y de las comunidades en su conjunto, y velar por la continuidad del trabajo y la supervivencia en el plano económico”.
Ante ello, la Organización recomienda analizar los peligros y evaluar todos los riesgos de contagio en relación con los procesos de trabajo; aplicar medidas de control de riesgos adaptadas a cada sector; disminución de interacción física entre trabajadores.
Además, aumento en la ventilación en el lugar del trabajo; limpieza periódica de superficies; entrega de equipos de protección personal a los trabajadores, sin costo alguno; establecer disposiciones relativas al aislamiento de personas susceptibles de haberse visto contagiadas; brindar apoyo en materia de salud mental y ofrecer actividades de capacitación y formación e información sobre salud y seguridad en el trabajo.