La Asamblea Nacional de Médicos Residentes informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió "la suspensión de plano" para que las autoridades encargadas de la red de Hospitales de la Ciudad de México "otorguen, doten y entreguen el Equipo de Protección Personal", conocido como EPP a todos los que atienden pacientes sospechosos o positivos de Covid-19.
Algunos médicos residentes de los hospitales generales de La Villa, Xoco y Rubén Leñero interpusieron un amparo para exigir que las autoridades les entregarán los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia como guantes, mascarillas, caretas, googles y batas.
<
La demanda de amparo fue admitida y se determinó que "la audiencia constitucional será el 4 de junio" y detalló que en tanto el Consejo de la Judicatura Federal no emita una sentencia definitiva "se debe proporcionar los insumos y materiales de trabajo idóneos para atender a pacientes positivos o sospechosos de Covid-19, durante toda la contingencia sanitaria".
Información relacionada: Semar distribuye insumos para personal médico en 16 entidades
La solicitud de amparo señala que en algunos hospitales no cuentan con los insumos necesarios, y su intención "no es dejar de dar servicio sino tener las garantías mínimas de protección".
Los médicos residentes realizan diversas especializaciones en los nosocomios de la Secretaría de Salud y en su mayoría son alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM.