La dirigencia nacional del PRD calificó de irresponsable la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de "no impulsar un plan económico emergente en apoyo a las pequeñas y medianas empresas través de créditos privados viables" para que hagan frente a la crisis provocada por la pandemia Covid-19, y cuestione el convenio que realizaron el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios.
El convenio que permite otorgar créditos hasta por 290 mil millones de pesos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual se traduce en financiamientos de hasta 96 mil pesos, tres veces más del crédito que les propone el gobierno federal.
Información relacionada: PAN celebra acuerdo del Consejo Mexicano de Negocios y BID para financiar empresas
En un comunicado, Ángel Ávila, integrante de la dirección extraordinaria del sol azteca, lamentó que el gobierno federal "siga sin escuchar y sea soberbio al no querer buscar ayudar para el rescate de la planta productiva en México".
La Secretaría de Hacienda debiera ayudar para avalar este acuerdo que puede beneficiar a miles de empresas medianas y pequeñas a seguir operando enmedio de la contingencia @lopezobrador_ no debe de sabotear este acuerdo logrado con el BID. Ojalá el Presidente sea responsable.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) April 27, 2020
Cualquier esfuerzo por lograr que las empresas mexicanas sigan operando y manteniendo las fuentes de empleo debe ser aplaudido y reconocido. El Gobierno debiera haber hecho este acuerdo con el BID, pero la soberbia es mala consejera. @lopezobrador_ debe reconocer que se equivocó.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) April 27, 2020
Incluso, acusó al gobierno federal de privilegiar "sus programas clientelares para otorgar dádivas económicas y tener una base social electoral que le permita ganar la próxima elección", porque son ellos quienes "debieron negociar con el BID, así como la Secretaría de Hacienda avalar este acuerdo para beneficiar a las empresas mexicanas y seguir operando en medio de la contingencia".