Especialistas del sector económico, advirtieron una contracción "sin precedentes" para México, debido a las "medidas de austeridad", anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la pandemia por COVID, si no se ejecuta de manera inmediata "un cambio de timón" en la política monetaria.
Durante el Taller Covid19 y Economía: La respuesta monetaria y fiscal en México, organizado por Pensando en México, Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA para America Latina, advirtió una caída de remesas de entre el 20 y 30%; agregó que ya se observa la salida de capitales del país y se registra un desplome del 25% en la tasa anual de consumo, moderada por los dos episodios de compras de pánico al inicio y en la declaratoria de la fase 3 de la pandemia.
Información relacionada: CCE arranca mesas de análisis organizadas
Abundó que a pesar de que el sector de alimentos mantiene una tasa positiva, se advierte una recesión en el país que estaría entre el 6 y 12%, "la más grande vista desde hace más de un siglo" e incluso comparada con economías de guerra.
En los meses de marzo y abril se han destruido más empleos que los creados durante todo el 2018 y se estima que al final de la pandemia, se habrán perdido entre 800 mil y 1 millón de 100 mil empleos formales y la recuperación de éstos empezaría hasta el 2023 en el mejor de los casos.
Ernesto Revilla, Economista en Jefe para America Latina de Citi Banamex, explicó que la paradoja en la propuesta presidencial, es que el Plan de Austeridad presentado por el Ejecutivo mexicano, puede llevar al país a un peor escenario porque no fomenta el crecimiento a pesar de deterioro en la economía, que de por si, ya se encontraba debilitada al inicio de esta administración.
En este contexto, el economista Enrique Quintana, llamó la atención sobre la propuesta de reforma al artículo 21, enviado al Legislativo por el Presidente López Obrador, que se considera indispensable para operar el Pan de Austeridad y advirtió que este "será un cheque en blanco para que el Ejecutivo" pueda hacer una reorganización completa del presupuesto y a largo plazo representará un "desequilibrio entre poderes".
José Cazar investigador y economista del CIDE y de la UNAM, entre otras instituciones, al hablar de la relación entre el aislamiento social y la economía a causa del Coronavirus, reiteró la importancia de transferencias económicas al sector informal para que éstos se queden en aislamiento y en menor tiempo la economía pueda reactivarse.
Especialistas como Enrique Cardenas, ex Rector de la Universidad de las Americas de Puebla, reconoció la actitud del Banco de México y de los empresarios en reactivar el apoyo a las empresas y lamentó la actitud del Presidente López Obrador al respecto, además que advirtió que de continuar con esta postura de atribuir la crisis al modelo neoliberal, se garantizará que esta sea "una década perdida para México". El panel fue moderado por el economista Salomón Chertorivski.