Maquila y manufactura piden ser clasificadas como esenciales y retomar operaciones

Mario Delgado de Morena reiteró a los invitados que la siguiente semana los líderes en el recinto tendrán más reuniones con distintos organismos.

Escrito en NACIONAL el

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se reunió de manera virtual con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, a quienes pidió su respaldo, para que el Gobierno Federal reconsidere y la incluya entre las actividades esenciales que deberían retomar actividades.

Ello, pese a que la emergencia por coronavirus se encuentra en su fase más crítica.

*Información relacionada: Anuncian creación de jardines especiales para conservar especies polinizadoras

Los industriales del ramo dijeron a la Junta de Coordinación Política del recinto parlamentario, en videoconferencia, que presentarán un plan emergente de reactivación, mismo que será entregado a las secretarías de Economía, Salud y Relaciones Exteriores.

Anunciaron que también pedirán al Gobierno Federal aplazar hasta julio próximo o bien, para enero del 2021, la entrada en vigor del Tratado comercial MéxicoEstados UnidosCanadá, T-MEC.

Los industriales encabezados por el presidente del organismo, Luis Aguirre, demandaron respaldo de los congresistas para promover el retorno paulatino a sus labores, ello, en medio de mecanismos de salubridad y seguridad para los trabajadores.

Pidieron promover ante la autoridad federal que la industria automotriz, la de autopartes y aeroespacial sean catalogadas como actividades esenciales para la economía, a fin de que se les permita reanudar operaciones.

Exhortaron a los parlamentarios a promover una definición más clara de las "actividades esenciales", para que se equiparen a las que aplican en Canadá y Estados Unidos.

En el encuentro, los legisladores reconocieron a los industriales del sector por no aplicar despido de trabajadores y cumplir sus obligaciones fiscales, al pagar más de mil millones de dólares en impuestos.

Coincidieron en que es necesario alistar las estrategias para retomar actividades económicas en cuanto la fase más peligrosa del coronavirus pase, a fin de evitar la pérdida de empleos y mayores afectaciones al ingreso familiar.

En ese marco, el presidente de la Junta y coordinador de la mayoría en San Lázaro, Mario Delgado, reiteró a los invitados que la siguiente semana, los líderes en el recinto tendrán más reuniones con distintos organismos y funcionarios federales, a fin de analizar la situación del país en el marco de la pandemia por Covid-19.