Industria de Belleza pide apoyo a AMLO ante emergencia sanitaria

La Industria del Embellecimiento Físico destacó que, el cierre forzoso por la pandemia, dejó sin ingresos a más de doscientos mil establecimientos.

La Industria de Belleza pidió al Presidente de México, posponer los pagos del ISR y del IVA mensual y anual sin recargos ni actualización / Pixaby
Escrito en NACIONAL el

Distraemos respetuosamente su atención, emprendedores y líderes de la industria de la belleza de México de sus diferentes ramos y áreas, sumamente preocupados por el impacto que, sobre miles de fuentes de trabajo, traerá consigo la pandemia originada por el virus COVID-19.

Nuestro gremio mayormente se compone de salas de belleza, barberías, SPA, centro de uñas, cabinas de estética, micropigmentación, proveedores, etc. La mayoría son MiPymes cuyo universo empresarial comprende, desde los que venden apenas lo necesario para subvenir a los gastos del día y que son muchos, así como empresas que generan, en su totalidad, numerosas fuentes de empleo igualmente importantes, hoy todas cerradas ante la contingencia.

Información relacionada: Ford México producirá escudos faciales para frenar Covid-19

Sin importar el tamaño, todas pagan: renta, luz, agua, insumos, contador, contribuciones sociales, 3% sobre nóminas, ISR, IVA, etc., con esa carga operativa, económicamente este sector es vulnerable y uno de los que más cierres prematuros sufren porque no siempre se logra éxito.

El cierre forzoso por la pandemia, dejó sin ingresos a más de doscientos mil establecimientos por no tener la liquidez para sobrevivir con la cortina cerrada y afrontar los gastos y cargas impositivas federales y locales, salarios, etc. Por fuerte que esto pueda parecer, quien se dedica a estas actividades, tampoco tiene otra opción laboral por lo que, de no aplicarse medidas creativas y eficientes, a tiempo crecerán brutalmente de las filas del desempleo.

Señor presidente, apoyar en esta emergencia a nuestra industria traerá un impacto positivo y exponencial, toda vez que los negocios que hoy operan como informales apreciarán el valor de regularizarse y ser sujetos de recibir los beneficios de quien aporta y cumple, desmotivando a quienes, al contrario, tengan la tentación de volverse informales después de esta etapa crítica.

Por lo anterior, pedimos su apoyo para emitir a la brevedad posible un plan inteligente y estratégico que nos permita:

– Posponer los pagos del ISR y del IVA mensual y anual sin recargos ni actualización.- Diferir el impuesto sobre nóminas en un plazo que rebase el de la emergencia sanitaria

Que la Comisión Federal de Electricidad otorgue tarifas preferentes durante el tiempo que dure la contingencia y evite cortes del suministro.

SUBRAYAMOS QUE no pedimos que se condone NADA porque entendemos el origen de este desastre natural; solicitamos únicamente medidas de apoyo al alcance de su administración y su inmediata

aplicación para reactivar la actividad económica y evitar la muerte de un sector productivo. Pero, sobre todo, podrá devolver la desvanecida paz que hoy se manifiesta en incertidumbre y angustia en muchas familias mexicanas.

Así mismo solicitamos una audiencia para explicarle con detalle el contenido de esta misiva y de nuestra petición.

Sabemos que contamos con su apoyo.

CONSEJO MEXICANO DE LA INDUSTRIA DEL EMBELLECIMIENTO FÍSICO A.C.

CONCEPCION LÓPEZ BOBADILLA

SILVIA GALVAN GÓMEZ

ROMUALDO RAMIREZ "PUPY"

BERNARDO SANTAELLA SENDEL

GUSTAVO GUISA DE ALBA