Ante crisis por Covid-19; gobernadores llaman a reformar el pacto de coordinación fiscal

El gobernador de Coahuila, refirió que hasta el momento no existe plan de recuperación económica para conservar el mayor el número de empleos.

Escrito en NACIONAL el

Ante la crisis sanitaria y económica que está ocasionando el Covid-19; gobernadores del PRI, PAN y PRD hicieron un llamado a reformar el pacto de coordinación fiscal, el cual ya no le sirve a nadie, y a cancelar las obras de Dos Bocas, del Tren Maya y del aeropuerto de Santa Lucía y canalizar esos recursos a la atención de la emergencia sanitaria.

Al participar en el dialogo por la "Reconstrucción Nacional", organizado por Futuro 21, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, refirió que hasta el momento no existe plan de recuperación económica para conservar el mayor el número de empleos y de apoyos para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Información relacionada: PAN llama a la unidad nacional ante emergencia sanitaria por Covid-19

"Tema crucial para hacerle frente a la recesión económica, sin lugar a dudas, es el replanteamiento del pacto federal o la ley de coordinación fiscal. Ahí deben de prevalecer criterios de distribución claros y dirigidos a fomentar el desarrollo, además de la inversión productiva. Es urgente reestructurar los presupuestos estatales y el destino de los programas sociales, ante la caída de los precios del petróleo y la baja de los ingresos fiscales en el territorio nacional".

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó que mientras se concreta la reforma del pacto fiscal, el gobierno federal debe ocupar el lugar que le corresponde y destinar mayores recursos a las entidades. Indicó que su administración hizo reducciones del orden de 644 millones de pesos en el gasto operativo, además de que cancelaron obras no prioritarias por 740 millones de pesos.

Por ello, reprochó que mientras todo el mundo lucha para hacer ajustes y enfrentar la pandemia, la administración de Andrés Manuel López Obrador no haga lo propio. Asimismo, el mandatario panista se pronunció a favor a diferir el pago de impuestos y exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un periodo de tres meses.

"Mientras esa reforma viene, lo tenemos que hacer es exigir a la federación que ocupe el lugar que le corresponde en esta cita con la historia y generar aportaciones extraordinarias a las entidades federativas. Por su puesto que se requiere que el gobierno federal haga lo propio; no es admisible que mientras todo el mundo cambia sus prioridades, reorienta planes, el gobierno de nuestro país esté luchando por el dudoso honor de ser la excepción para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria y económica".

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó la necesidad de impulsar un acuerdo nacional, ya que el presidencialismo esta asfixiando a México.

"También, acotada la crisis, urge una reforma política, el presidencialismo conservador está asfixiando a México, genera más inequidades y profundiza las desigualdades y no exagero si digo que es peor que el neoliberalismo. Se debe convocar a todo el país para un gran debate y acuerdo nacional, este país va a quedar en la ruina con la ruta que llevamos y las decisiones políticas, a mi juicio, la mayoría erráticas que ha tomado el gobierno de la República".

Tras señalar que lo peor está por venir, Aureoles Conejo advirtió que de no tomar cartas en el asunto, en el país habrá cinco millones de nuevos pobres en las calles.