La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que en el Hospital General La Perla, ubicado en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, se entregó un memorándum a los médicos de dicho centro, para "amenazarlos" con acusaciones legales, sanciones administrativas e incluso penales, si renuncian a sus puestos.
La diputada Mónica Bautista recordó que en dicho Hospital se han registrado protestas y denuncias por parte del personal, ante la falta de condiciones y de equipos de protección para atender a los pacientes con Covid-19.
*Información relacionada: Maquila y manufactura piden ser clasificadas como esenciales y retomar operaciones
Por otra parte, la diputada Claudia Reyes hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a garantizar condiciones y ayuda a trabajadores de recolección y limpia, que también deberían contar con equipos de protección para evitar contagios por coronavirus.
En primera instancia, la diputada Bautista Rodríguez demandó al gobierno del Estado de México y las autoridades de salud de esa entidad, tomar cartas en el asunto y poner por delante los derechos del personal de salud.
Aseveró que médicos, enfermeras, técnicos y quienes laboran en el nosocomio referido, han sido amenazados y amedrentados para que no piensen en renunciar, pese a que no existen condiciones mínimas para atender a los pacientes con coronavirus Covid-19.
Indicó que el memorándum referido, entregado esta misma semana a los trabajadores del Hospital señala textualmente: "Todo el personal sanitario tiene la obligación y el deber profesional legal y social de continuar laborando para atender a los pacientes que requieran de sus servicios, como parte del Sistema Nacional de Salud, por una acción extraordinaria en materia de salubridad general, bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales".
Puntualizó que el documento se entregó a especialistas, internistas, anestesiólogos, cirujanos, doctores de consulta externa de los tres turnos de trabajo, lo que resulta violatorio de derechos laborales y humanos.
Recalcó que los trabajadores del sector no piden privilegios, sino que se les proporcione el material mínimo indispensable para conservar su integridad y salud al realizar su trabajo.
A ello se suma, lamentó, las cada vez más frecuentes agresiones de ciudadanos en su contra, por el riesgo de contagio que representan.
"Los médicos no se están negando a dar atención a los pacientes, lo que están exigiendo es que se les dote del equipo necesario para ejercer su profesión. Además, exigen el respeto a sus derechos laborales ya que, desde el mes de enero no han firmado contrato, porque cambió la modalidad de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar, es lamentable que las autoridades prefieran amedrentar que ver por la integridad de su personal, deberían ocupar su tiempo en gestionar apoyos para que los trabajadores de la salud desempeñen su trabajo", dijo.
En el caso de los trabajadores de limpieza, agrego la diputada Reyes Montiel, "se debe cuidar que todas aquellas personas que por su labor deben seguir en los espacios públicos, cuenten con los medios para proteger su salud, como ocurre con los recolectores de basura, las cuales se calculan son más de 24 mil, pero no hay un dato preciso al respecto".