19 % de víctimas que llamaron a refugios, fueron desatendidas

La Red Nacional de Refugios advirtió sobre la preocupante desatención de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a las mujeres víctimas de violencia.

Escrito en NACIONAL el

La Red Nacional de Refugios advirtió sobre la preocupante desatención de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que están pidiendo ayuda en mayor medida, a causa de la estrategia de distanciamiento social para evitar contagios por coronavirus.

La titular de ese organismo, Wendy Figueroa, señaló que un porcentaje considerable de las mujeres que llamaron o mandaron mensajes de auxilio a la Red de Refugios, antes fueron ignoradas por autoridades gubernamentales o no recibieron el apoyo que requerían.

"El informe refleja que este primer mes, se incrementaron más del 80 por ciento las llamadas y mensajes recibidos en la RNR de solicitudes de apoyo por causas de violencia de género, esto es gravísimo. Otra cuestión importantísima es que 19 por ciento de las mujeres reflejaron que antes de comunicarse con nosotras habían pedido apoyo a alguna instancia de gobierno y que justo no le dieron el auxilio esperado", recalcó.

Al participar en un foro virtual sobre violencia contra las mujeres en el marco de la pandemia por COVID-19, organizado por la diputada federal del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, Figueroa reiteró que en el presente mes de abril, el número de llamadas y mensajes de texto con denuncias por violencia en el hogar, aumentaron más del 80 por ciento.

<

Indicó que los ingresos de víctimas de violencia a distintos refugios, se incrementaron en más del 12 por ciento en las últimas semanas, lo que refleja el efecto de las medidas de aislamiento social implementadas a causa de la actual emergencia sanitaria.

Figueroa Morales enfatizó que "las violencias no están en cuarentena" y no se trata de un problema generado en la presente administración, sino que es un fenómeno de largo alcance, que refleja lo que se ha dejado de hacer durante décadas, frente a las brechas de desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres.

Puntualizó que hasta el momento, ningún refugio para víctimas de violencia ha recibido los recursos federales que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto para este 2020, ello, aunque se reconoce el esfuerzo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) por promover ante la Secretaría de Hacienda (SHCP), se agilice la entrega.

Se manifestó a favor de que el presupuesto para protección de las mujeres e igualdad de género, sea bianual o multianual, para evitar que los cambios de gobierno y las diferencias políticas, interfieran en su asignación y distribución.

La política presupuestaria en la materia, dijo, debe tener enfoque de género y de derechos humanos.

En el mismo sentido se pronunciaron las congresistas e invitadas al foro virtual.