En la Cámara de Diputados siguen surgiendo las expresiones de rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, cuyo fin es trasladar las cuentas de ahorro de los trabajadores, al Banco de Bienestar, antes Bansefi, presentada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edelmiro Santos.
La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que no respaldará ningún cambio legal que atente contra el ahorro de los trabajadores.
En la víspera, el propio coordinador de la mayoría, Mario Delgado, deslindó a la fracción parlamentaria del planteamiento que dijo, fue presentado a título personal por el promovente.
Información relacionada: Medidas de austeridad del gobierno "son insuficientes y limitadas": PAN
En particular, el coordinador del MC en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, reiteró el rechazo a la iniciativa señalada, que pretende disponer de los ahorros de los trabajadores, sin contar con la opinión de los mismos, sobre el cambio de régimen en la administración de sus recursos.
Proponer que el Banco del Bienestar sea el que administre los fondos de ahorros de los trabajadores, implicará que más de 60 millones de cuentas estén a disposición del Estado en automático y sin que los ciudadanos lo autoricen, advirtió
El diputado Bravo Padilla sentenció que dicha propuesta implica violaciones a derechos de los ahorradores, y los diputados de la mayoría han intentado en distintas ocasiones promover proyectos de ese tipo.
Al pedir que la reforma no tenga respaldo de ninguna bancada en el recinto, el diputado Bravo Padilla se pronunció a favor de que exista libertad en la administración de los recursos para el retiro, y que el Estado no interfiera en ello, ya que se percibe una intención de disponer a discreción del patrimonio de los trabajadores.