Sin personal médico, México sucumbiría al coronavirus: Graue

Líderes parlamentarios en San Lázaro, subrayaron que entregar los recursos a la UNAM, es garantía de que serán utilizados de manera transparente. 

Enrique Graue, rector de la UNAM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la declaratoria de Fase 3 en la emergencia por coronavirus, obligó a los congresistas a desistir de realizar un acto público para entregar un donativo de 125 millones 600 mil pesos a la UNAM, a fin de adquirir 400 mil kits de protección para residentes médicos que están colaborando en la atención de pacientes con coronavirus.

Enlazados a distancia con el rector Enrique Graue, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Laura Rojas, así como los líderes parlamentarios en San Lázaro, hicieron el anuncio correspondiente.

Información relacionada: Gobierno Federal "llega tarde" a Fase 3 por Covid-19: PRD

Subrayaron que entregar los recursos a la Universidad a través de la Fundación UNAM, es garantía de que serán utilizados de manera transparente.

"Hemos decidido poner en manos de la Fundación UNAM un donativo institucional de 125 millones de pesos que servirá para adquirir 400 mil equipos de protección para médicos residentes de todo el país. Este donativo es posible, gracias a una política consistente de austeridad y ejercicio racional del gasto en esta Legislatura", dijo la diputada Rojas Hernández.

"Son 400 mil kits que estamos seguros van a ser de mucha ayuda, justo ahora que empieza la Fase 3 y que veremos con mayor intensidad la atención médica y los hospitales con más pacientes. Entonces llega creo que en muy buen momento, la aportación de la Cámara, en una gran combinación con la Universidad Nacional", abundó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Al intervenir, el rector de la UNAM agradeció "el sacrificio de austeridad" de los congresistas y centró su mensaje en reconocer el trabajo de todo el personal médico que arriesga su vida ante la epidemia que amenaza al país.

A quienes están en "la trinchera" de la atención a pacientes, limpian espacios, mantienen los equipos hospitalarios en funcionamiento, cambian camas, lavan la roba, distribuyen los alimentos y el resto del personal de salud, les dijo que la UNAM está preocupada por ellos, admira su trabajo y que arriesguen su propia integridad por atender a la población.

"Que admiramos lo que están haciendo, que nos preocupa su salud y que estamos muy agradecidos por lo que cotidianamente empeñan y arriesgan. Debemos tener claro que, sin su indeclinable voluntad, México sucumbiría a esta epidemia y nuestros compatriotas estarían desprotegidos y nuestros muertos se multiplicarían. Son bien decían ustedes, un ejército civil de héroes anónimos que México necesita en estos momentos, porque dependemos de su cabal y comprometido quehacer", expresó el rector.

"Muchos de ellos han levantado sus voces y han sido estigmatizados, han denunciado la precariedad de materiales que sufren en su ejercicio, desafiando el arquetipo del médico ideal, que cobra poco, trabaja mucho y obedece sin protestar, por lo cual muchas veces se enfrentan a un descrédito", sentenció la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

Para cerrar el acto, el diputado Delgado sugirió lanzar una "Goya", la característica porra que identifica a la UNAM.

"Pero no podemos irnos sin una Goya ¿no?, aunque sea virtual. Que sea la primera Goya virtual, ¡abran todos los micrófonos!", propuso Delgado Carrillo.

"Me parece muy bien. ¡Abramos los micrófonos! ¡Órale, una dos tres!", convocó el rector Graue.

Todos los participantes en el enlace en videoconferencia abrieron sus micrófonos y con poca sincronía, algunos incluso con cierto dejo de pena, emitieron una dispareja pero emotiva porra.

"Hay que organizarla mejor", se le escuchó decir a la coordinadora Juárez Piña.

Momentos antes, enfatizaron que el aporte de 125 millones 600 mil pesos, se llevó a cabo gracias al acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias en el Congreso y a la política de austeridad del gasto en el Legislativo.