El Movimiento Migrante Mesoamericano, solicitó al gobierno de México transparentar el número de personas infectadas por COVID-19 en las estaciones migratorias y no recibir a personas originarias de otros países, provenientes de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la organización urgió además al gobierno de México a que exija a los mandatarios del Triangulo Norte, asumir su responsabilidad, que no cierren sus fronteras, acepten y fomenten la repatriación de sus ciudadanos en forma digna y humana.
Además advirtió que el los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), no se cumple con las disposiciones mínimas de sana distancia, no se han establecido ni se cumplen las medidas de higiene y no se proporciona equipo de protección. "No hay información clara de cuántas personas siguen detenidas ni cuál es su estado de salud. No se hacen análisis del coronavirus (Covid-19), ni se transparenta la información de lo que sucede al interior. Se desconoce si los detenidos tienen comunicación con sus familiares en Centroamérica".
<
Información relacionada: Alertan brote de COVID-19 en albergue migrante en Tamaulipas
Respecto a la presión para liberar a las personas migrantes confinadas en las estaciones migratorias el Movimiento reconoce que se ha puesto en libertad a algunos, mismos han sido enviados a puntos fronterizos aun teniendo conocimiento que las fronteras están cerradas.
"El MMM tiene información directa que México ha estado aceptando deportados de Estados Unidos y los ha enviado a ciudades del sur como Villahermosa o a estaciones migratorias como la de Tapachula. El problema es que todo esto se está haciendo sin control sanitario en un momento en el que estamos entrando a la etapa 3, la más difícil de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Aceptar, en este momento migrantes deportados de los Estados Unidos sin ningún control es fuente segura de contagio", advirtió.
Finalmente señala que se requiere una intervención inmediata de las autoridades para establecer mecanismos que permitan a las personas migrantes, deportados o no, retornar a sus lugares de origen de manera segura, cuidando los aspectos de salud que corresponden a una situación como la actual.