La drástica caída en los precios del petróleo es preocupante, pero México cuenta con coberturas petroleras que amparan cerca del 80% de la producción estimada y un pago de 40 dólares por barril, destacó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
Al ser consultado sobre el récord negativo alcanzado este lunes 20 de abril, cuando el precio del petróleo estadounidense se colocó en -7.5 dólares por unidad, pese al acuerdo alcanzado la semana anterior por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), más Rusia, México y otros países, el legislador señaló que genera inquietud, porque parte importante de los ingresos mexicanos son petroleros.
*Información relacionada: Mario Delgado pide a los mexicanos quedarse en casa por Covid-19
Sin embargo, mostró optimismo al destacar la previsión del Gobierno Federal de adquirir coberturas que respaldan hasta el 80 por ciento de la producción nacional.
"Por supuesto que es muy complejo para nuestro país porque tenemos ingresos petroleros que son importantes para nuestra economía. Afortunadamente se tienen las coberturas, pero las coberturas normalmente tienen un alcance del 80 por ciento de la producción que se va a exportar, no alcanza a cubrir todo, lo cual es un porcentaje muy bueno", subrayó.
Expresó que la problemática petrolera seguirá. Los precios difícilmente se regularán hasta que no haya mayor demanda económica, y en el momento por qué pasa la pandemia por coronavirus, eso no es posible.
Pese a lo "catastrófico" de la situación, destacó que México seguirá recibiendo aproximadamente 40 dólares por ocho de cada 10 barriles de petróleo que produzca.
Coincidió en que la crisis económica que se vive a nivel global es inédita, y será mucho más severa que la registrada en la década de 1930.
Respecto a si los diputados federales deben modificar el presupuesto 2020 ante esas circunstancias, puntualizó que ello sucedería sólo si el Presidente de la República envía a los diputados una propuesta formal, y esto no ocurrirá sino hasta mediados del próximo mes de mayo.
Si ese supuesto se da, y también la condición de que los ingresos caigan en más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), la Cámara tendría que citar a sesión para avalar las modificaciones referidas.
De otro modo, aclaró, los diputados no pueden intervenir en la ejecución del presupuesto.