El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está analizando las opciones y medidas que tomaremos a partir del 20 de abril, como parte de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En su cuenta de Twitter, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que estas medidas se darán a conocer oportunamente y refirió que seguirán actuando con responsabilidad y seriedad, como lo han hecho hasta ahora.
*Información relacionada: Muere en EEUU bebé de seis semanas con Covid-19
Zaldívar concluyó su mensaje señalado que juntos saldremos adelante y reiteró el llamado para quedarse en casa para evitar mayores contagios.
Les informo que en el #PJF estamos analizando las opciones y medidas que tomaremos a partir del 20 de abril, las cuales se darán a conocer oportunamente. Seguiremos actuando con responsabilidad y seriedad, como lo hemos hecho hasta ahora.
Juntos saldremos adelante. #QuédateEnCasa— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 2, 2020
En este contexto, la Barra Mexicana Colegio de Abogados hizo un llamado a los Poderes Judiciales, federal y estatales, para que implementen medidas que no impliquen una parálisis total y que permita el regreso paulatino de las actividades, ello con el fin de garantizar el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita.
Al respecto, la asociación que preside Héctor Herrera, propuso que los ministros de la Corte y magistrados de tribunales realicen sesiones vía remota para la deliberación y resolución de asuntos.
También sugirió implementar las videoconferencias para que los abogados puedan comunicarse con jueces, secretarios y magistrados y utilizar esta herramienta para el desahogo de pruebas confesionales y el interrogatorio de testigos.