Bank of America recortó el jueves su pronóstico del Producto Interno Bruto de México a una contracción del 8% desde su estimación previa de una caída de 4.5%, por el desplome de los precios del petróleo y la reducción de la actividad económica por la epidemia del coronavirus.
El banco espera que la economía mexicana crezca un 4.5% en 2021 previendo una recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial, dijo en una nota de análisis el jueves.
Información relacionada: Peso mexicano y bolsa caen ante nerviosismo por Covid-19
La entidad pronosticó en 2020 “una modesta reducción en el gasto público en términos reales (-2%) y una eventual recomposición del gasto” y que el banco central baje la tasa clave de interés a 5.5% de 6.5% hasta finales de año.
El gobierno de México informó el jueves que prevé una contracción de hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020.
El banco justificó la nueva revisión a la baja por el impacto negativo en el comercio y las menores remesas que recibirá el país por la contracción económica del 6% estimada para Estados Unidos este año, así como por el derrumbe de los precios petroleros y las consecuencias de las medidas para contener el virus.
“Vemos riesgos aún sesgados a la baja”, porque “el virus puede tener un impacto negativo más amplio en Estados Unidos y México“, dijo en la nota a clientes, que también alertó sobre un aumento del malestar social y la inseguridad.