La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley General de Salud, para que las personas con enfermedades crónico degenerativas y que ya no puedan asistir personalmente a hospitales y centros de salud, cuenten con servicios médicos a domicilio.
A través de una iniciativa planteada por la diputada Frinné Azuara, secretaria de la Comisión de Salud de San Lázaro, los legisladores del tricolor consideraron necesario fortalecer estrategias para dar continuidad al tratamiento de pacientes que por condiciones de salud, ya no puedan ir personalmente al médico.
Información relacionada: Reunión virtual con titular de la SEP, pedirán diputados federales
Puntualizó que se considerará atención médica a domicilio, la que ser realice fuera del entorno sanitario.Señaló que no se debe perder de vista que el tipo de servicio médico en los domicilios de los pacientes, por dificultar el acceso a instrumental médico complementario, implicará cuidado de salud integral, valoración de las relaciones intrafamiliares, así como la supervisión de los recursos existentes, suplir carencias de elementos básicos, vigilar y controlar que se cumplan los tratamientos indicados por el médico, entre otros elementos.
La iniciativa de la diputada @frinne_azuara busca asegurar la atención médica a domicilio a pacientes cuyas condiciones de salud los imposibiliten a acudir personalmente a las instalaciones médicas. pic.twitter.com/8EXZ5pjtHG
— GPPRIDiputados (@GPPRIDiputados) April 17, 2020
Manifestó que la Ley General de Salud, así como la Norma Oficial Mexicana en materia de atención a domicilio tienen vacíos jurídicos, por lo que es necesario adecuar los programas de atención médica a domicilio y vinculados a centros hospitalarios, a unidades de atención primaria o de medicina familiar.
Recordó que las enfermedades crónico-degenerativas se encuentran entre las principales causas de muerte e incapacidad prematura entre la población, aunado a que implican tratamientos largos y costosos.
A ello se suma, indica el texto, el proceso de envejecimiento de la población, ya que en 2050 ese grupo poblacional será mayoría, debido a la disminución en las tasas de natalidad y en el aumento en la esperanza de vida.
Añadió que en el país, de cada 100 adultos mayores, 31 presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa el 30 por ciento de esa población.