Con el objetivo de orientar a las autoridades sobre cómo comunicar torno a la pandemia de Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó un manual con sugerencias e hipótesis de necesidades de información en medio de la emergencia sanitaria.
Tras urgir a llevar a cabo una comunicación clara, honesta, concisa y coherente, el documento muestra ejemplos para satisfacer la demanda de las poblaciones y comunidades a una información oportuna y veraz por parte de los líderes.
Información relacionada: Urge OPS acción inmediata tras golpe de Covid-19 en próximas semanas
"La comunicación de riesgos abarca todas las cuestiones básicas de la comunicación para la salud, pero difiere en la necesidad de velocidad y la dependencia de la confianza. En los momentos de crisis, se insta a los líderes a que den una respuesta rápida, sentida y confiable. El público quiere saber qué se conoce, qué se está haciendo al respecto y lo que ellos pueden o deben hacer", expone el manual.
Basado en las directrices de comunicación de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere a los líderes brindar información correcta y oportuna; infundir y mantener la confianza del público en el sistema de salud público, y mantener al público plenamente informado.
Además, sugiere mantener la credibilidad y la confianza del público en las autoridades proporcionando información correcta y con base científica, pero reconociendo las incertidumbres, con honestidad, conocimiento y compromiso.
Pide evitar especulaciones y las conjeturas; disipar rumores, la información incorrecta y las suposiciones erróneas cuanto antes; proteger la privacidad del paciente y de los contactos en la medida de lo posible.
En torno a la hipótesis de demanda de información de la OPS, refiere que las redes sociales multiplicarán de manera exponencial la presión y demanda de información y habrá rápida difusión de información incorrecta y rumores.
También habrá suposiciones erróneas entre el público. Las personas pueden adoptar medidas basadas en esta información, y podrían darse retrasos en la obtención y la difusión de datos verificados al público, entre otros.
Por ello, el manual de la OPS recomienda que la difusión de toda la información sobre la epidemia sea oportuna y transparente y de base científica a fin de fomentar la confianza del público.
"Una comunicación oportuna y transparente, con información correcta y basada en evidencias, pero también honesta y franca, con empatía y comprensión por las preocupaciones del público, será fundamental para que las personas conozcan los riesgos de la Covid-19 y sigan las recomendaciones de las autoridades para proteger su salud y la de sus seres queridos", expone el texto.