El Centro de Derechos Humanos Fray Matías, llamó al Consejo de Salubridad General para que emita las disposiciones para la protección de la salud para las personas migrantes.
El centro, dedicado a la protección de la población en movilidad, el cual se ubica en Tapachula, Chiapas, y quien se ha pronunciado a favor de la liberación, regularización y protección de los migrantes, señaló que es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM), defina los criterios para garantizar la salud de las personas ubicadas en las fronteras en el país.
Información relacionada: Acusan al INM de abandonar a migrantes en frontera sur
Ante la emergencia nacional por COVID-19, diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los migrantes, han advertido de los riesgos de contagio entre la población albergada en los centros y albergues y han urgido a las austeridades a implementar medidas efectivas para garantizar la salud de menores y adultos.
Debido a lo anterior, el Centro Fray Matías exhortó al Consejo de Salubridad a emitir "las disposiciones necesarias a cumplir por el INM para la protección de la salud de las personas migrantes".