La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados adelantó que presentará un pronunciamiento formal, a través de su Junta Directiva, sobre la reactivación económica del país, en el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus.
Los planteamientos a formular la próxima semana, se centrarán en la demanda de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; así como en un llamado a la unidad y construir un pacto nacional que permita al país salir adelante, informó la instancia parlamentaria a cargo de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas.
*Información relacionada: Advierte OIT incremento de "ninis" por crisis económica ante Covid-19
La decisión fue impulsada por la mayoría de los integrantes de la Comisión, que se reunieron a distancia.
El acuerdo a divulgar este lunes 20 de abril, agregó la legisladora, también incluye la petición de dar ayuda económica a las personas que trabajan en la informalidad, y que los préstamos o créditos en condiciones adecuadas sean una herramienta fundamental para reactivar la economía.
En la reunión, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Medina, se pronunció contra el endeudamiento para alcanzar los fines planteados y pidió reconocer los esfuerzos del Ejecutivo Ederal para atender a la población afectada económicamente por el coronavirus.
Por la bancada del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Iván Pérez Negrón pidió no politizar los llamados a la unidad, y a impulsar acciones, pero que sean complementarias a lo que ha propuesto el Gobierno Federal.
Se requiere diálogo nacional par ala recuperación económica, así como sensibilidad política para avanzar en ese sentido y convocar a todos los actores económicos, sociales y políticos del país, pidió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.
En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Pablo Treviño, subrayó la necesidad de que la Federación de más apoyo financiero a estados y municipios.
También manifestó que un endeudamiento responsable podría ayudar al país a poner freno al deterioro económico asociado al Covid-19.