La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que a pesar de que la emergencia sanitaria por Covid-19 está afectando a casi todos los habitantes del planeta, se prevé que la crisis económica golpee con especial dureza a los jóvenes.
Mediante un artículo publicado este viernes, la OIT destaca que los jóvenes están particularmente expuestos al impacto socioeconómico de la pandemia provocada por el virus.
El #COVID19 ha tenido repercusiones negativas sobre los mercados de trabajo, dando lugar a una pérdida sin precedentes de empleos y horas de trabajo.
Entérate más sobre las medidas adoptadas por los países en nuestro repertorio \u25b6 https://t.co/AWXDUFK0cd#NoContagiemosAlEmpleo pic.twitter.com/6E67AFqKQp
— OIT (@OITnoticias) April 16, 2020
Información relacionada: El Covid-19 destruye el equivalente a 14 millones de empleos: OIT
"La transición hacia el empleo decente representa un desafío enorme para las personas jóvenes, incluso en tiempos de máxima prosperidad económica. Así lo indican las cifras de 2019 según las cuales una de cada cinco personas menores de 25 años se contaba entre los "nini", esto es: quienes no trabajan, no estudian ni reciben formación", señala.
Entre las cinco razones por las que los hombres y las mujeres jóvenes se verán particularmente afectados por las repercusiones económicas, está que los trabajadores más jóvenes suelen ser los primeros en ver recortadas sus horas de trabajo o ser despedidos.
Además, la falta de redes y de experiencia dificultan más la búsqueda de otro trabajo (decente), y la situación puede empujarlos a trabajos con menos protección jurídica y social. "Tres de cada cuatro jóvenes trabajan en la economía informal (en particular, en países de ingreso bajo y de ingreso mediano); por ejemplo, en la agricultura o en pequeñas cafeterías o restaurantes".
Destaca el texto que, por lo general, las personas jóvenes trabajan en sectores e industrias especialmente afectadas por la pandemia de Covid-19, por ejemplo, en el sector del comercio al por mayor o al por menor, la hotelería y la restauración como asistentes en tiendas, cocineros, camareros, etc.
Un informe de la OIT señala que el tipo de puestos de trabajo que ocupan los jóvenes tiene más probabilidades de automatizarse total o parcialmente. "Por lo tanto, cuando los líderes mundiales elaboren paquetes de medidas de apoyo y estímulo, tienen que incluir medidas especiales para ayudar a los jóvenes, y velar por que los planes de apoyo los incluyan, ya se trate de asalariados o emprendedores".
"Si se ignoran los problemas específicos de los trabajadores jóvenes se corre el riesgo de desperdiciar talento, estudios y formación, por lo que las consecuencias del brote de Covid-19 podrían prolongarse durante décadas", expone.