Casi 350 mil empleos formales se han perdido en las primeras tres semanas de confinamiento motivado por la emergencia de COVID-19, por lo que se hace urgente un programa de recuperación y apoyo económico para los trabajadores, lo que no implica apoyar a los empresarios "en sus lujos y privilegios", urgió Rogelio Gómez Hermosillo, director de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Durante la presentación virtual del "Reporte Especial por la Emergencia del COVID-19", explicó que en el país casi 32 millones de personas no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para dos personas y difícilmente pueden quedarse en su casa si no reciben apoyo económico para subsistir.
Información relacionada: Garantizan abasto de alimentos básicos en México tras pandemia
Ademas 34 millones de personas trabajan sin acceso a servicios de salud de la seguridad social, de estas, 15 millones no recibieron la afiliación obligatoria a pesar de que tienen trabajo subordinado y asalariado.
Gómez Hermosillo explicó que hasta el momento no se ha presentado por parte del gobierno federal un esquema de bienestar para quienes pierden sus fuentes de ingreso y los programas sociales no cubren las necesidades básicas de los beneficiarios.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizó dos propuestas centrales: proteger el empleo a través del apoyo a las empresas que han tenido que parar ante la contingencia y han cumplido con mantener a su plantilla de trabajadores y la segunda que es mantener los ingresos de la gente a través de un esquema temporal de transferencias.
Finalmente hizo un llamado a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para que de manera periódica informe sobre la curva de desempleo a causa de la pandemia, ya que debido a la misma, se ha cancelado la realización de la Encuesta Nacional de Ocupación y ello impedirá dimensionar la realidad de este problema.