Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados llamaron al Ejecutivo Federal a reconsiderar, a partir de un análisis cuidadoso, en la extinción de fideicomisos destinados a fines social educativos, culturales y en especial de apoyo a la investigación científica y desarrollo tecnológico.
En un pronunciamiento conjunto, los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias pidieron que la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) garanticen los recursos suficientes al rubro señalado.
Información relacionada: Diputados llama a SHCP, por segunda vez, a reunión virtual
Enfatizaron que decisiones de gobierno tomadas en el marco de la inmediatez que exige la emergencia nacional por coronavirus, no deben tener como efecto afectaciones a sectores tan relevantes como la ciencia y tecnología.
Demandaron al Ejecutivo Federal garantizar recursos suficientes al rubro en cuestión, que resulta fundamental para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus.
La situación, coincidieron, exige prudencia y determinación de las autoridades, sin que las decisiones inmediatas afecten avances de mediano y largo plazo, como es el caso de la educación, la cultura y la ciencia y tecnología.
Recordaron que el pasado 2 de abril, se emitió el decreto de extinción de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos federales, con el fin de que la Federación disponga de una bolsa de aproximadamente 250 mil millones de pesos.
Manifestaron que el Estado debe evaluar con cuidado la decisión que toca fideicomisos destinados a ciencia y tecnología. Ello, aunado a que el CONACYT tiene facultades para establecer y operar o dos para cumplir con las actividades sustantivas de docencia, investigación, vinculación y divulgación.
Enfatizaron que la pandemia del coronavirus permite ver lo indispensable que resultan la ciencia y la tecnología para buscar soluciones e incluso la vacuna contra el virus Covid-19.
Los coordinadores en San Lázaro puntualizaron que el Fondo Institucional del CONACYT, los fondos mixtos, fondos sectoriales, el Fondo Regional para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología, así como los fondos para proyectos y operación de Centros Púbicos de Investigación están a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no del CONACYT; y están vinculados a actividades científicas y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros organismos educativos.
"Debemos hacer lo que esté al alcance del poder público para que en esta crisis se potencie el talento, el capital humano y la investigación que el país necesita en esa materia", dijeron, al pronunciarse a favor de que el Ejecutivo analice su decisión y en todo caso, la revierta.
Manifestaron que los temas científicos y tecnológicos requieren gasto especializado, planeación a largo y mediano plazo, aunado a que sus resultados no son inmediatos.
Apelaron a aplicar en sus términos, el artículo 5 transitorio del decreto de extinción, en el que se señala que los fideicomisos constituidos por mandato de ley, decreto legislativo o que requieran reformas constitucionales o legales, no podrán desaparecer, disposición que aplica a los instrumentos financieros de apoyo a ciencia y tecnología.
Ello, aunado a que los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica no son de carácter federal, sino mixtos, establecidos entre el CONACYT y los gobiernos estatales.Afirmaron que el Legislativo tiene la entera disposición de buscar soluciones para hacer frente a la emergencia nacional por coronavirus, por lo que llaman al Gobierno Federal a asumir el compromiso respectivo.