La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzó el dispositivo de seguridad en inmediaciones de hospitales y almacenes del Sector Salud autorizados para la atención por el virus Covid-19, en la Ciudad de México.
Hasta el momento sólo se ha registrado un incidente de violencia, el cual tuvo lugar la semana pasada, en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco, donde familiares de un paciente que falleció por el virus Covid-19, agredieron a médicos y enfermeros para intentar ver por última vez a su pariente.
Acciones de @SSC_CDMX ante la emergencia sanitaria por #COVID19:
– Despliegue permanente en las 16 alcaldías
– 1,400 policías enviados a casa por ser de grupos vulnerables
– Sanitización de unidades
– Operativos coordinados con @GN_MEXICO_, @SEDENAmx y @SEMAR_mx pic.twitter.com/Qhbk94Bu2m— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 15, 2020
Información relacionada: Encuentran muerto a hombre en Xochimilco; indagan homicidio por golpes
Dos mujeres y cuatro hombres lograron ingresar al nosocomio, ubicado en la Colonia San Pedro Xalpa, y agredieron al menos a seis empleados del hospital, de los cuales uno resultó herido y una doctora fue amenazada de muerte.
A su vez, en otros puntos de la ciudad distintos médicos y enfermeras han denunciado agresiones en el transporte público, cuando se trasladan a los hospitales donde laboran.
Por ese motivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el operativo se mantendrá hasta que finalice la emergencia sanitaria.
#EnVivo \u25b6\ufe0f #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno y el secretario de la @SSC_CDMX. #QuédateEnCasaCDMX #SalvaVidas https://t.co/Nu3qDh59Os
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 15, 2020
Oficiales de la corporación, instalaron carpas en cada centro hospitalario y almacén, las cuales cuentan con cuatro policías, quienes brindan atención a la ciudadanía que acude e ingresa a los centros hospitalarios.
Además, coadyuvan con el personal de cada institución de Salud para apoyarlos en caso de alguna eventualidad y con ello, mantener el control y evitar la alteración del orden público.
En una primera etapa, los policías se mantienen desplegados en seis hospitales ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tláhuac.
También en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas", y el Instituto de Ciencias y Nutrición "Salvador Zubirán"; y en dos almacenes de la Secretaría de Salud en Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
Para evitar contagios, el personal designado a la seguridad de los institutos de salud referidos, portan en todo momento el equipo básico de protección, es decir cubrebocas y guantes.
También, gel antibacterial, para llevar a buen término el debido desempeño de sus funciones policiales.
@amarilloalarcon