El reto lanzado por el Presidente de la República a las fuerzas políticas de oposición, para adelantar la revocación de mandato a la fecha en que se realizarán las elecciones federales de 2021 y no en marzo de 2022 como establece la ley, tiene como único interés beneficiar su proyecto político personal, lamentó la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.
En el mismo sentido se pronunciaron el vocero de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Héctor Yunes; e integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro.
*Información relacionada: Lamentan que AMLO piense en "revocación de mandato" en emergencia sanitaria
Por separado, los congresistas afirmaron que el lance del Primer Mandatario revela que sigue pensando en la reelección, no en atender la pandemia del coronavirus como lo están haciendo el resto de los Jefes de Estado en el mundo.
La diputada Juárez Piña fue tajante en manifestar que el Presidente López Obrador es irresponsable al ocupar el tiempo que debería dedicar a la atención de la emergencia, en planes políticos y electorales.
"Lo más importante en este momento es colocar en el centro la vida y la salud de las y los ciudadanos, de fortalecer el sistema de salud pública y de proteger a miles de micro, pequeñas y medianas empresas, de proteger el empleo y de proteger la economía familiar. En lugar de pensar en sus proyectos políticos personales debería atender el llamado de colocarse al frente de un gran pacto de estado, un pacto de unidad para sumar esfuerzos, para que todas y todos enfrentemos de la mejor manera posible la emergencia nacional", remarcó.
"Plantear temas políticos de esas características en este momento en que se están perdiendo vidas y que la gran mayoría de personas están careciendo de recursos y de condiciones para sobrevivir, es un acto de irresponsabilidad y una manera de desviar la atención de lo que verdaderamente es importante. Con esta propuesta da la impresión de que le gusta más ser candidato que Presidente, al insistir en aparecer en la boleta electoral", reclamó la coordinadora del Sol Azteca.
"Mientras los mandatarios del todo el mundo están concentrados exclusivamente en cómo prevenir más contagios y ene vitar el mayor número posible de fallecimientos por coronavirus, nuestro Presidente sigue pensando en su reelección (\u2026) a unos días de que nuestro país entre en la fase tres de la pandemia, insistió en que la revocación de mandato se debe votar el próximo año y no en el 2022. Hoy el futuro de México, señor Presidente, está en los hospitales, no en las urnas", recalcó el diputado Yunes Landa.
El congresista señaló que tal y como el Jefe del Ejecutivo insiste en pedir a la oposición, es momento de que se serene y si habrá de perder el mandato en las urnas, en su debido momento sucederá.
Por la bancada panista, el diputado José Elías Lixa subrayó que es momento de pensar en el país y cómo sacarlo de la crisis por el coronavirus, no en las elecciones del año entrante.
"El país pensando en la crisis de salud y de la economía. El presidente pensando en meterse a las elecciones del 2021", advirtió en su cuenta en Twitter, el diputado @eLiasLixa.
La emergencia nacional en materia sanitaria, añadió el vicepresidente de la Mesa Directiva del recinto, Marco Antonio Adame, no da espacio para "ocurrencias electorales".
"Estamos ante emergencia nacional por #COVID19 no es momento de ocurrencias electorales ni apetitos de poder, basta de distractores, que @GobiernoMX cumpla su responsabilidad y se concentre en proteger la salud y el empleo de la población @diputadospan", escribió en Twitter el diputado @MarcoAdame.
Los mexicanos necesitan un Primer Mandatario ocupado en salvar la vida de los mexicanos y en gobernar para todos, no en asuntos electorales, abundaron los diputados del MC.
La diputada Martha Tagle apuntó que es tiempo de centrar esfuerzos en enfrentar la emergencia sanitaria y no los intereses electorales del Jefe del Ejecutivo.
Los gobiernos y su desempeño serán evaluados en 2021, aclaró, a través del voto para renovar la Cámara de Diputados, donde se podrán fortalecer los contrapesos y quienes estén inconformes con la actual administración, podrán impedir que sus legisladores mantengan la mayoría.
"Es tiempo de exigir resultados a gobernantes frente a la #EmergenciaSanitaria, que cumplan con el mandato que dio ciudadanía y gobiernen para todas las personas, no es tiempo para la #revocación, eso es fácil, significa evadir responsabilidades", indicó en Twitter, a través de su cuenta @Martha Tagle.
"En el 2021 la mejor forma de evaluar el trabajo de quien gobierna, será con el voto por legisladoras/es, cambiar la configuración del Congreso, acabar con mayorías artificiales, fortalecer contrapesos y no darle la oportunidad de levantar a su partido que anda por los suelos", agregó, tras enfatizar que primero se debe retirar a la mayoría el control del presupuesto y después viene la revocación de mandato.