Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Consejo Técnico del IMSS acordó facilitar la suscripción del Convenio de pago en parcialidades de cuotas, en el entendido de que el importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del cien por ciento de la obrera, el resto podrá diferirse hasta en un máximo de 48 meses.
También, determinaron que el monto convenido en pago a parcialidades no sufrirá ninguna modificación, pero al recibirlo fuera de los plazos legales, "genera actualización y recargos".
Información Relacionada: Emiten guía bioética para clasificación de pacientes con Covid-19
El Consejo Técnico del IMSS explicó que el beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido de 12, 24 o más meses, desde el momento de su formalización.
Para suscribirse a este convenio no se requerirá ningún tipo de garantías, pero "se debe cubrir oportunamente los compromisos convenidos y las multas podrán ser disminuidas", también prevé el descuento de hasta siete días por ausentismos en los casos de ausencia del trabajador en donde subsista la relación laboral, y se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad.
También, se definieron como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y la fecha en que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas de la declaratoria de emergencia.