El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que las publicaciones que hablan de que México vendió mascarillas a China para luego comprarlas a ese país 30 veces más caras, "es una distorsión".
En conferencia de prensa, explicó que fábricas mexicanas son productores mundiales de insumos como mascarillas y cubrebocas y en febrero pasado China tenía amplia demanda por lo que fueron las compañías privadas quienes determinaron la venta.
Información relacionada: Suman 296 muertes por Covid-19 en México; hay 4,661 casos confirmados
López Gatell señaló que para pasar a la fase tres se requiere que exista una propagación dispersa de coronavirus "con varios brotes y una sobrecarga de atención médica, incluyendo terapia intensiva".
Explicó que en estos momentos la atención para las personas que están contagiadas de coronavirus pero tienen síntomas leves y se les recomendó aislamiento, se les da un seguimiento por el número 800 00 44 800, en donde el servicio no está desbordado, y cuando superen los 14 días están recuperados y no requieren prueba de diagnóstico.
Indicó que en el caso de las personas que se dedican a actividades esenciales y tienen riesgo de infectarse, deben lavarse las manos de 15 a 30 veces al día por más de 20 segundos, en caso de enfermar de vías respiratorias usar cubrebocas, pero aclaró "que el uso de guantes quirúrgicos no tiene ninguna utilidad".
Por su parte, Ricardo Cortés, director de Promoción a la Salud, indicó que la página de coronavirus del gobierno federal ha sido consultada por 10 millones de usuarios, y recomendó a los ciudadanos consultarla porque tiene un apartado de mitos y realidades.