Los médicos que laboran en el sector salud en el Estado de México se encuentran en condiciones precarias, algunos trabajan sin contratos formales, sin pago de prestaciones y sin equipo de protección para atender a pacientes con coronavirus, denunció la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista.
Exigió que las condiciones de trabajo y protección de dicho personal sean regularizadas y quienes no tengan un contrato formal, sean atendidos.
Información relacionada: Coronavirus suma 100 mil muertes a nivel mundial
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados demandó que las autoridades federales, así como el gobierno del Estado de México, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del municipio de Nezahualcóyotl, que provean del equipo de protección necesaria al personal de salud de la entidad, del ayuntamiento referido en particular y regularicen sus contratos.
La diputada Bautista Rodríguez indicó que desde el mes de enero de este 2020, los médicos cuyos contratos con el Seguro Popular no se renovaron a partir de la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), siguen laborando en la atención de pacientes con coronavirus, pero sin contar con un contrato formal ni prestaciones.
Se estima que en esa situación se encuentra el 20 por ciento del total del personal del Instituto de Salud del Estado de México, a quienes se les pagan salarios de menos de ocho mil pesos a la quincena, aseveró.
Indicó que los médicos y demás servidores del sector salud laboran entre otros hospitales, en el General de Tlalnepantla, La Perla, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca y Tultepec, entre otros.
En la entidad se están presentando casos como el del Jefe de Urgencias del Hospital General de La Perla, Miguel Ángel Girón, que resultó contagiado por coronavirus, muy probablemente por atender pacientes con el virus, sin contar con el equipo de protección necesario, alertó.