En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció que en las últimas tres semanas se han registrado actos vandálicos en contra de la infraestructura hidráulica, así como el robo, incluso con violencia, de mobiliario, cableado, equipo eléctrico y baterías solares, lo que diversos pozos quedarán fuera de operación hasta por ocho horas, tiempo necesario para reponer el material.
El organismo condenó estos hechos e hizo un llamado a la población a denunciarlos, ello con el fin de garantizar el abasto del líquido.
#Comunicado #Conagua hace un llamado a frenar actos vandálicos contra infraestructura hídrica.
Más información en: https://t.co/adlLgqES2I
— Conagua (@conagua_mx) April 10, 2020
Información relacionada: Conagua publica acuerdo de inicio de emergencia por sequía severa
Entre las instalaciones afectadas se encuentran: la subestación receptora de los pozos del Lago Nabor Carrillo, una lumbrera del Túnel Emisor Oriente, así como diversos pozos de los ramales Los Reyes-Ferrocarril, Peñón-Texcoco y Mixquic, entre otros.
En Querétaro, resultaron afectadas la presa derivadora Lomo de Toro y la de almacenamiento Constitución de 1917, ambas en San Juan del Río, por la sustracción de cables, lámparas solares, baterías de lámparas solares, candados y cadenas, entre otros materiales.
Instalaciones esenciales de la #Conagua #ValleDeMéxico sufrieron actos vandálicos. El robo de cableado deja fuera de operación varios pozos del ramal Los Reyes-Ferrocarril, que abastecen #Agua potable a la población.
Más información en: https://t.co/uchm52tEUT— Conagua_ValledeMéx (@Conagua_ValleMx) April 10, 2020
En Zacatecas, hubo afectaciones en las presas Cazadero, Miguel Alemán Valdés y Leobardo Reynoso, donde se robaron baterías solares; mientras que en Puebla fueron sustraídos postes de alumbrado público y luminarias en la presa Manuel Ávila Camacho.
En Sonora, hurtaron un transformador de energía eléctrica y diversos equipos que hacen posible la operación de la presa Abelardo L. Rodríguez. En la misma entidad, fueron vandalizados nueve pozos de la Mesa Arenosa.
En San Luis Río Colorado, se sustrajo el cableado, lo que interrumpió de forma temporal la operación de uno de los pozos. En Aguascalientes se registraron daños y robo de luminarias, tuberías, cableados eléctricos y telefónicos al interior del Laboratorio de Calidad del Agua.
En Jalisco fueron vandalizados equipos de las estaciones hidrométricas, convencionales y automáticas, además del robo de partes de los vehículos ubicados en el Centro Regional de Atención a Emergencias.