Urge ONU a esclarecer muerte de guatemalteco en estación migratoria de Tabasco

La ONU indicó que la situación de las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en lugares de detención es preocupante.

Escrito en NACIONAL el

Tras lamentar profundamente el fallecimiento de un hombre de nacionalidad guatemalteca en la estación migratoria de Tenosique Tabasco; diversas agencias de Naciones Unidas urgieron a las autoridades mexicanas a esclarecer el caso.

Se trata de Héctor Rolando Barrientos Dardón, de 42 años, quien se encintaba detenido en la estación migratoria de Tabasco junto con su esposa, hijo, nuera y hermano.

*Información relacionada: Implicaciones laborales de una emergencia sanitaria

De acuerdo a reportes oficiales, la noche del martes 31 de marzo habrían ocurrido un motín y un incendio dentro de la estación migratoria, aparentemente en el marco de la incertidumbre y preocupación por la emergencia sanitaria por Covid-19, así como la imposibilidad de retornos por el cierre de fronteras en algunos países.

Tras los hechos, además de la persona fallecida, hay otras trece personas heridas que permanecen en hospitales de Tenosique y Villahermosa.

Las agencias de Naciones Unidas indicaron que la situación de las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en lugares de detención es preocupante en el contexto actual. Considerando las letales consecuencias que un brote de Covid-19 tendría, niños y niñas migrantes y sus familias y aquellas detenidas sin bases legales suficientes deberían ser inmediatamente liberadas.

"En el actual contexto por la pandemia de Covid-19, es primordial que todas las instituciones dedicadas a la seguridad de las personas actúen en línea con los más altos estándares de derechos humanos, lo cual ayudará a limitar el riesgo de contagios", enfatizaron.

Entre las agencias demandantes está la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).