Ante la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de coronavirus, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, pidió implementar una serie de medidas en beneficio de la economía familiar.
En un punto de acuerdo, la senadora por el PT recordó que el Consejo de Salubridad Nacional acordó diversas disposiciones extraordinarias, como la suspensión inmediata de actividades no esenciales.
Información relacionada: Coronavirus puede dejar a 21 millones en pobreza
Señaló que estas acciones son oportunas, pero advirtió que muchos negocios grandes y pequeños sufrirán fuertes afectaciones por el impacto de la parálisis de las actividades económicas.
Geovanna Bañuelos destacó que la pandemia tendrá importantes consecuencias económicas, por lo que pidió al Servicio de Administración Tributaria que aplace la declaración anual del ISR, así como su pago, en tanto se resuelve la emergencia.
De igual forma, planteó hacer un llamado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que reestructure el pago de los créditos hipotecarios.
La senadora por el PT llamó también a la Comisión Federal de Electricidad y a los sistemas de agua de los municipios y de las entidades federativas, para que pospongan el cobro de los servicios y no suspendan el suministro.
Finalmente, invitó a la Asociación de Bancos de México a que se coordine con las instituciones bancarias para aplazar el cobro de créditos, así como a la Secretaría del Trabajo a que se coordine con las cámaras empresariales para evitar el despido masivo de personas trabajadoras.