En la Cámara de Diputados integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dividieron opiniones sobre las acciones del Ejecutivo Federal para enfrentar la emergencia por coronavirus.
La fracción del Sol Azteca exigió al Ejecutivo Federal y su partido político, dejar a un lado la soberbia y ser ellos quienes "cierren filas" con la ciudadanía que exige una mejor actuación.
*Información relacionada: Nueva York registra más de mil 200 muertes por coronavirus
Desde la fracción morenista, el diputado Emmanuel Reyes salió en defensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien alabó copiosamente.
Los diputados perredistas también propusieron que la Cámara haga un reconocimiento público al personal del sector salud y por otra parte, reclamaron la inactividad de la Comisión parlamentaria de Salud.
En el primero de los casos, los diputados del PRD urgieron al Presidente de la República, a su gabinete y a los integrantes del partido Morena, a que sean ellos los que "cierren filas" en torno a los mexicanos, no a sus convicciones políticas e intereses particulares.
La diputada Mónica Almeida insistió en que las actitudes "soberbias" y de "salvadores de la patria" de quienes se encuentran en el Gobierno Federal queden a un lado y acepten coordinarse con otros actores políticos, económicos y sociales para enfrentar de manera más efectiva la emergencia nacional por coronavirus.
"No son tiempos para que nuestro presidente o sus seguidores sigan creyendo que son sólo ellos la salvación de México, estamos en un escenario, donde deben escuchar con atención, las propuestas que se les hacen para que el sector salud no colapse, para evitar lo más posible la caída de nuestra economía, salvando el trabajo de miles de mexicanos, los invito a escuchar y trabajar de forma coordinada con aquellos que creen sus adversarios, pues la vida no es blanco y negro y hoy necesitamos a los mejores para mitigar los efectos de esta pandemia", dijo la legisladora.
En tanto, el diputado Reyes Carmona afirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell, es un funcionario profesional que está recibiendo ataques de los adversarios, por su buen desempeño.
Al salir en defensa del subsecretario, el congresista lo alabó profusamente, le expresó su "admiración" y lo calificó como "un hombre de temple fuerte", puntual en la información que proporciona, con gran capacidad de actuación, trayectoria "impresionante" y que "no descansa".
El congresista afirmó que debido a la labor de funcionarios como el referido, que también formó parte del equipo que atendió la crisis por influenza AH1N1 durante el sexenio del entonces Presidente Felipe Calderón, el coronavirus no ha generado estragos devastadores como en otras naciones y de hecho, apuntó, se prevé que México "salga bien librado" de la pandemia.
En tanto, la diputada perredista Frida Esparza denunció la pasividad de la Comisión de Salud de San Lázaro, que no ha sido llamada a reunirse para desahogar las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por congresistas de todos los partidos en el marco de la emergencia nacional por coronavirus.
La diputada Esparza Márquez afirmó que la comisión parlamentaria presidida por la bancada mayoritaria en San Lázaro, está rebasada y no quiere asumir sus responsabilidades de contribuir a frenar el avance de la pandemia.
Indicó que la Comisión referida no se haya pronunciado en ningún momento, desde el inicio de la pandemia, aunado a que ha recibido más de 30 propuestas de puntos de acuerdo para atender la problemática.
Es irresponsable, remarcó, que dicha instancia permanezca inactiva e ignore los pronunciamientos y propuestas hechos en la materia por legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Ello, aunado a que se cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para trabajar en videoconferencia, apuntó.
A su vez, la coordinadora perredista en San Lázaro, Verónica Juárez, propuso que la Cámara exprese formalmente un alto reconocimiento al personal del sector salud, por la arriesgada labor que llevan a cabo para atender a las personas contagiadas con Covid-19 y evitar la expansión del virus.
La diputada Juárez Piña sumó a su petición, que las autoridades federales, de los demás órdenes de gobierno, así como las instituciones públicas y privadas del sector salud, garanticen el equipo de protección y trabajo adecuados para el personal médico que trabaja para atender a los pacientes con coronavirus y a la población en general.
Recordó que en países como Italia, hay cinco mil médicos, enfermeras y demás personal médico que se han infectado con coronavirus Covid-19 al estar en contacto con los pacientes.
Mientras tanto, en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 365 mil 980 médicos, con jornadas semanales de trabajo en promedio de 40 horas e ingresos mensuales, también en promedio, de 12 mil 300 pesos, lo que resulta claramente injusto e insuficiente para quienes arriesgan su integridad atendiendo a la población que lo requiere.